Agroganadería destina 3,5 M€ a la campaña de saneamiento ganadero del próximo año

Agroganadería destina 3,5 M€ a la campaña de saneamiento ganadero del próximo año

Este seguimiento pretende erradicar la brucelosis y la tuberculosis


La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos autorizó un gasto de 3,5 millones de euros para la campaña de saneamiento ganadero del próximo año en todo el Principado. Esta partida de 3.499.987 euros se concede por el procedimiento de tramitación anticipada de gasto para poder continuar los trabajos sin interrupción dado que cada campaña anual comienza el 1 de enero.

La campaña de saneamiento ganadero la llevará a cabo la empresa pública  TRAGSATEC por las especiales condiciones de los trabajos a realizar y en virtud de lo dispuesto en el convenio, firmado el 1 de junio de 1998, entre la empresa TRAGSA y sus filiales con la entonces Consejería de Medio Rural y Pesca, en el que se destaca la especialización de los trabajos requeridos, así como la calidad de servicio técnico de la Administración por parte de dicha empresa.

Este seguimiento de la cabaña ganadera asturiana se realiza para la erradicación de la brucelosis y tuberculosis, siguiendo los criterios comunitarios aplicables a los planes nacionales contra las enfermedades de los animales.

Hasta que no finalice el actual ejercicio no se podrá contar con los datos que arroje la campaña de saneamiento de 2012 y que, por lo tanto, aún está por procesar. Los últimos informes con los que se cuenta hasta ahora son los de 2011, ejercicio en el que el estado sanitario de la cabaña ganadera asturiana se situó entre los mejores del país tras haber analizado 17.765 establos en el sector vacuno y 358.026 animales; en el sector ovino 5.521 establos y 61.041 animales; y en el sector caprino, 1.506 establos y 29.846 animales.

En ovino y al caprino, el Principado está preparando toda la documentación necesaria para declarar la  comunidad autónoma libre de brucelosis, lo cual supondría un importante avance y un considerable ahorro económico, ya que solamente sería necesario muestrear un porcentaje como máximo de un 10% de animales y no la totalidad de la cabaña para hacer una vigilancia de la enfermedad.

Dejar un comentario

captcha