La mayoría del PP en el Senado "aplasta todas las enmiendas presupuestarias sobre Asturias"

La mayoría del PP en el Senado "aplasta todas las enmiendas presupuestarias sobre Asturias"
  • El senador de FORO, Isidro Martínez Oblanca, censura que el PP haya convertido al Senado en “mero comparsa” durante el trámite de una ley tan importante como es la de los Presupuestos Generales para 2013

 

La mayoría parlamentaria del Partido Popular (PP) en el Senado ha rechazado de forma aplastante las enmiendas que los diferentes representantes de la oposición, incluido FORO, han presentado y defendido durante los debates celebrados en la Cámara Alta para la tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2013.

 

Ninguna de las 25 enmiendas que el senador de FORO, Isidro Martínez Oblanca, había presentado en temas clave para Asturias sobre infraestructuras viarias y ferroviarias, cultura, industria y energía, economía y competitividad, mereció la consideración de los senadores del Partido Popular. Si bien ya durante el debate sobre los numerosos vetos que la oposición presentó al proyecto de Ley, Oblanca insistió en “la necesidad de que un gobierno que está en su primer año de mandato cuente con sus propios presupuestos”, el senador asturiano expresó que “nuestras enmiendas son parciales, constructivas y han sido presentadas por FORO para tratar de corregir grandes carencias y monumentales olvidos del Gobierno de Rajoy con Asturias”.

 

Esta mañana, durante el debate de la sección correspondiente al Ministerio de Fomento, Oblanca recordó la situación de gran retraso de la Autovía del Cantábrico en sus tramos occidental y oriental y la necesidad de su conclusión en 2013, así como la paralización en la Autovía del Suroccidente asturiano. Para el senador de FORO, “con estos Presupuestos el Gobierno vuelve a incurrir en discriminación y postergación hacia Asturias y es ahora la ministra Pastor la que hace dudosos méritos para incorporarse al cuadro tenebroso en el que ya figuran los exministros socialistas, cercenadores del emblemático Plan de Infraestructuras de Transporte 2000-2010 cuya puesta en marcha permitió afrontar obras trascendentales para España en general y para Asturias en particular”.

 

Oblanca indicó que “estos proyectos y obras fueron pertinazmente obstruidos por los gobiernos socialistas y por sus parlamentarios en las Cortes, pero ahora es el Gobierno de Rajoy y los Grupos del PP en el Congreso y en el Senado los que desplazan y discriminan a Asturias, renegando de aquel Plan y de las obras que reclamaron insistentemente durante sus años de oposición”. “La prueba que certifica este abandono la tenemos en el presupuesto de 2012 y en el que han presentado para 2013”, subrayó el senador de FORO.

 

Las enmiendas de FORO en materia de infraestructuras también se referían a infraestructuras viarias en diferentes localidades en Asturias, así como en conservación y mantenimiento de carreteras. Asimismo, Oblanca presentó sus correcciones para “los planes de Integración del ferrocarril en Gijón y Avilés, olvidados en las cuentas que presenta Rajoy”.

 

FORO también presentó varias enmiendas para acelerar y concluir la Variante de Pajares, evitar el despilfarro que supone el retraso para poner en servicio un proyecto en el que ya se ha realizado una enorme inversión y “evitar que, una vez más, Asturias vuelva a ser la última de las Comunidades de España a las que llegan los avances en las infraestructuras de transporte”.

 

En lo referido a la sección dedicada a Cultura, el representante de FORO defendió la subvención a la Fundación organizadora del Festival de Ópera en Oviedo, así como dotar económicamente al convenio suscrito en 2010 para tareas de conservación del Prerrománico asturiano y pidió a los parlamentarios del PP –con nulo éxito– que plasmasen en los Presupuestos la inquietud por muestras “de importancia universal como son Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo, San Julián de los Prados, Santa Cristina de Lena, etcétera”.

 

En la sección presupuestaria del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el senador de FORO defendió las siete enmiendas presentadas en defensa del carbón y destacó que “el año 2012 ha puesto en evidencia el desprecio del Gobierno de Rajoy hacia nuestro único combustible fósil autóctono, lo que resta soberanía energética española”. Añadió que “el carbón forma parte del ADN de nuestra tierra” y recordó “las marchas negras, las grandes manifestaciones y el paso por la tribuna del Senado de las mujeres del carbón”. “Con nuestras enmiendas queremos corregir las decisiones del actual Gobierno, porque creemos que es más necesario que nunca que el impacto de la reordenación del sector minero se solvente mediante la implantación de proyectos empresariales que permitan la reestructuración de las comarcas y cuencas mineras. Eso pasa también por dotar a los municipios afectados con infraestructuras básicas y con la garantía de su mantenimiento”. Para FORO “es necesario tener muy en cuenta la capacidad de inducción de otras actividades económicas que permitan sustituir a la minería del carbón y evitar con ello la desertización, la transformación en páramos de las cuencas y comarcas afectas”. “Es también imprescindible que se mantengan las ayudas estatales que cubran, bien total o bien parcialmente, las pérdidas de producción del carbón autóctono. Estas empresas, sean de carácter público, como es el caso de HUNOSA, o sean de carácter privado tienen una relevancia especial en la economía local donde tales empresas mantienen sus explotaciones”, resaltó el senador.

 

En un turno de réplica al PP, Oblanca puso énfasis en “destacar las contradicciones de quienes hace un año prometían en sus actos electorales las mismas obras que ahora rechazan” y  consideró que “los asturianos nos sentimos engañados por quienes se han olvidado de sus compromisos, han paralizado las obras y han reventado los puentes de diálogo con la oposición, reconvirtiendo el Senado en mero comparsa durante la tramitación de una ley tan importante como son los Presupuestos Generales del Estado”.

 

En las votaciones de las diferentes secciones presupuestarias, celebradas desde el lunes en la Cámara Alta, el senador de FORO votó a favor de todas las enmiendas relacionadas con Asturias presentadas por los diferentes grupos políticos

Dejar un comentario

captcha