Cayo Lara plantea a Rajoy “planes de choque contra el desempleo y contra la pobreza”

Cayo Lara plantea a Rajoy “planes de choque contra el desempleo y contra la pobreza”
El coordinador federal de IU mantiene su primera reunión con el presidente del Gobierno durante cerca de una hora y media en La Moncloa, en un encuentro en el que ambos dirigentes constataron sus profundas diferencias de forma “franca”

 

Madrid.-El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha planteado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un Plan de Choque contra el desempleo y otro para hacer frente a la pobreza, esté último dotado con 1.500 millones de euros a transferir a los ayuntamientos para “políticas de integración y ayuda social”, dentro de la veintena de propuestas que le ha entregado en la reunión mantenida en La Moncloa.

Lara ha explicado estos datos durante la rueda de prensa posterior al primer encuentro formal entre ambos dirigentes en la presente legislatura. La reunión, que ha durado cerca de una hora y media, el doble de lo previsto, ha sido valorada por el dirigente de IU como “cordial y franca”, un clima dentro del cual han podido constatar las profundas divergencias que hay entre los planteamientos políticos de las formaciones políticas que lideran.

El máximo responsable de Izquierda Unida comenzó su resumen a los medios sobre el desarrollo de la entrevista asegurando que no acudía a La Moncloa para decirle a Rajoy “lo mal que está haciendo las políticas concretas”, sino para plantearle sus propuestas ante la crisis, que llevaba perfectamente detalladas en un documento que entregó al jefe del Gobierno. Reconoció que no había recibido compromisos concretos sobre ellas, salvo el de estudiarlas “con interés y detenimiento”.

Sobre temas más generales, Lara respondió a los periodistas que no habían tratado el tema del posible rescate a nuestro país por parte de las instancias europeas, aunque interpretó que Rajoy “es consciente y está preocupado” de que no se puede seguir manteniendo “un déficit y una deuda tan alta”.

Cayo Lara planteó al líder del PP que la estrategia de su Ejecutivo en Europa debe incluir insistir ante Bruselas sobre que el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda directa a los países con problemas y que “ponga toda la carne en el asador” para que los presupuestos europeos de los próximos años estén mejor dotados.

En relación a las propuestas concretas -además de abordar el problema de los desahucios- Lara detalló a Rajoy la necesidad de un “Plan de Choque inmediato contra el desempleo”, asentado en un Plan de Empleo-Formación y un programa de rehabilitación de vivienda. En este apartado, le reclamó la celebración de un “Pleno monográfico en el Congreso” para “dedicar al menos un día en el Parlamento a la necesidad de debatir sobre una futura creación de empleo”. Estas ideas deben completarse con la “derogación de la reforma laboral”.

Además, el coordinador federal ha insistido en la demanda de IU de una “reforma fiscal para lograr una fiscalidad progresiva”, que debe ir unida a una “lucha decidida contra el inmenso fraude fiscal”. Las propuestas en este apartado se completan con la dotación de más recursos para la Agencia Tributaria y la subida al 35% del Impuesto de Sociedades para las empresas que ganen más de 1 millón de euros. Con ello, ha dicho, la Hacienda pública recibiría 13.400 millones de euros adicionales.

Lara también ha resaltado la necesidad de poner en marcha un “Plan de lucha contra la pobreza” que IU ha cuantificado en 1.500 millones de euros y que consistiría en transferir esta cantidad a los ayuntamientos para “políticas de integración y ayuda social”, además de “utilizar los excedentes en la cadena alimentaria para abastecer al Banco de Alimentos y otras ONG en su ayuda social”. También ha planteado prolongar la ayuda de 450 euros para los parados sin prestaciones después de febrero de 2013.

En cuanto a la Unión Europea, trasladó al presidente del Gobierno hacer una auditoría para examinar la deuda pública y pedir al Banco Central Europeo la supresión de los billetes de 500 y 200 euros, y así “acabar con el dinero negro y la evasión”.

Cayo Lara señaló que había intentado con sus explicaciones que Mariano Rajoy “vea otra realidad” diferente a la que “tiene en la cabeza”, en referencia a alusiones anteriores hechas por el presidente sobre cómo le influye la ‘realidad’ de la actual situación económica y política españolas.

Pese a las preguntas de los periodistas, no quiso comparar esta reunión con las dos anteriores que mantuvo con el anterior jefe de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Se limitó a indicar que las personas son distintas y la situación del país, también, y que del último encuentro con el ya ex líder socialista le había llamado la atención su “miedo y preocupación” sobre que España tuviera que ser rescatada en aquel momento

Dejar un comentario

captcha