A los vinos de Rías Baixas les gusta Gijón

A los vinos de Rías Baixas les gusta Gijón


El área noroeste concentra el 63% del volumen de ventas de esta denominación de origen

 

Gijón.-  El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas ha celebrado hoy una presentación de sus vinos al consumidor asturiano. La cita, en la que han participado 14 bodegas con 40 marcas, se ha celebrado en el hotel ABBA Playa de Gijón, donde se ha desarrollado un cóctel al que se espera que acudan en torno a 300 personas.

 

Ésta es la segunda vez que la Denominación de Origen Rías Baixas visita Gijón, después de un primer encuentro en 2008. Los profesionales que acudieron a la cita con los vinos de Rías Baixas han podido probar una gran variedad de marcas, entre las que encontraban añadas de 2011 y 2010, así como elaboraciones especiales como vinos con madera, selecciones de añada... y también algún tinto Rías Baixas.

 

Ventas en la zona

 

Según la Consultora Nielsen, el vino blanco con D.O. es el único que crece en nuestro país. Entre ellos, los vinos de Rías Baixas se consolidan como la segunda marca de vinos más vendida en España. Asturias se encuentra en el área noroeste (junto con Galicia y León), que concentra el 63% de las ventas de los vinos de Rías Baixas en los canales de hostelería y alimentación.

 

El presidente del Consejo Regulador, Juan Gil de Araujo, destacó que “Asturias es para la D.O. Rías Baixas su mercado más natural, si dejamos aparte el gallego”. Además, indicó que “Asturias es un mercado maduro que nos conoce a la perfección. Y los vinos de Rías Baixas combinan a la perfección con la gastronomía asturiana, una cocina de gran riqueza y basada en productos de gran calidad. Un motivo más para considerar prioritario este mercado”.

 

Sobre la presentación de esta tarde, Juan Gil de Araujo hizo especial mención “a las añadas anteriores, de los vinos de guarda, que demuestran cada vez más el potencial de mejora que tienen nuestros blancos mediante la crianza en botella. El numeroso elenco de reconocimientos internacionales a estos vinos así lo avala”.

 

Vendimia

 

El Consejo Regulador de la  Denominación de Origen Rías Baixas dio por concluida oficialmente la vendimia 2012 el pasado 22 de octubre, tras prolongarse durante algo más de un mes. Se trata de una cosecha “escasa” en cuanto a cantidad, aunque excelente en cuanto a calidad con 17.567.877 kg de uva recogidos en las 4.048 hectáreas inscritas, según los datos del Órgano de Control y Certificación del Consejo. Fruto de las desfavorables condiciones meteorológicas sucedidas durante la pasada primavera, momento de la floración, en la que se produjeron lluvias copiosas y temperaturas bajas que afectaron a la formación de los racimos, provocando corrimiento de flor.

 

En cambio, las buenas condiciones meteorológicas previas a la vendimia han propiciado una perfecta maduración del fruto y, por tanto, un  excelente estado higiénico sanitario de la uva a su entrada en las 167 bodegas participantes en la campaña de este año. Asimismo, la bonanza climatológica vivida durante la vendimia ha permitido que ésta transcurriera de manera selectiva y ordenada, teniendo en cuenta que las labores de recogida en dicha denominación se realizan a mano.

 

La menor producción no impedirá a este Consejo Regulador mantener su intensa actividad en los diferentes mercados nacionales (a través de su organización de miniferias como la de Gijón y campañas de promoción) e internacionales (continuando con sus planes de exportación, tanto en Europa como en América y Asia). “Desde este Consejo Regulador entendemos que la actual coyuntura económica nacional aconseja seguir invirtiendo en la internacionalización de los vinos de Rías Baixas. Además, la calidad de esta cosecha nos permitirá seguir posicionando nuestros vinos entre los de más prestigio del mundo” afirma el presidente del Consejo, Juan Gil.. En 2011, Rías Baixas calificó más de 28.699.800 litros, lo que supone 38.266.400 botellas, ya que la producción de Rías Baixas se comercializa en su totalidad embotellada.

 

Exportaciones

 

El trabajo realizado durante los últimos años por este sector, bodegueros y viticultores, ha permitido a esta denominación dedicar un 24% de su producción en 2011 a los mercados exteriores. Un dato muy significativo, si tenemos en cuenta que esta denominación de origen cuenta con tan sólo 4.048 hectáreas.

 

Así, Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas exportó en 2011 4.199.443 litros, lo que supone un incremento del 18,36% con respecto al ejercicio anterior. Un total de 76 bodegas participaron en los planes de exportación de la D.O. Rías Baixas, vendiendo más de 5,6 millones de botellas de vino en más de sesenta países de todo el mundo. Unas ventas que han superado los 22,57 millones de euros, un 16,8% más que en 2010.  .

 

Como es habitual en las exportaciones de esta denominación, Estados Unidos sigue siendo el mayor importador de vinos Rías Baixas, pues sus 2.266.102 litros representan el 53,9% de las ventas totales en 2011. Además, el mercado estadounidense mantiene también un ritmo de crecimiento superior a la media: un 19,14%, es decir, ha importado 364.070,6 litros más que el ejercicio anterior. Le siguen Reino Unido, Alemania, Puerto Rico, México, Suiza, Holanda, Noruega y Bélgica, entre otros.

Dejar un comentario

captcha