El Gobierno de Asturias, con el importante y masivo apoyo que está recibiendo el sector de la minería, que hoy concluye la denominada marcha negra en Madrid, quiere expresar con toda contundencia su respaldo a sus reivindicaciones y reiterar al Ejecutivo central la exigencia de que rectifique su política de recortes a la minería.
El Ejecutivo autonómico, preocupado por la situación que atormenta a miles de familias asturianas que tienen en la minería su forma de vida, exige al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que reflexione sobre las consecuencias del recorte de las ayudas firmadas y atienda de forma inmediata las peticiones de negociación.
Los mineros asturianos, y con ellos los de León, Palencia y Aragón, han demostrado en todo momento su tenacidad a la hora de exigir una salida dialogada al conflicto. Por tanto, el Ejecutivo autonómico exige que, con carácter inmediato, el Gobierno central se siente a negociar para alcanzar un acuerdo en los términos que establece el actual Plan de la Minería y que no desperdicie la oportunidad de buscar una solución para el sector.
Desde la cooperación y la responsabilidad institucional, el Gobierno del Principado considera irrenunciable que el Ejecutivo de Rajoy no cierre las explotaciones mineras con el brutal recorte que pretende imponer este año, y para ello ha ofrecido su colaboración para alcanzar un acuerdo tal y como ya manifestó el presidente de Asturias, Javier Fernández, al ministro de Industria durante la reunión que mantuvieron la pasada semana. Con este mismo objetivo, el presidente del Principado ha solicitado una entrevista con Mariano Rajoy.
El Gobierno del Principado reitera su apuesta por el diálogo como única solución para evitar que la frustración de los mineros y sus familias se convierta en desesperación. El Gobierno de Asturias quiere dejar claro que el sector minero siempre contará con su respaldo.