La Unesco declara Reserva de la Biosfera al Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa

La Unesco declara Reserva de la Biosfera al Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa

   El Principado de Asturias cuenta ahora con seis espacios integrados en esta red mundial

 

 

El Consejo Internacional de Coordinación del Programa Hombre y Biosfera, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha aprobado hoy en París la declaración del territorio del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa como Reserva de la Biosfera. De este modo, Asturias cuenta ya con seis espacios integrados en esta red mundial, dado que a las reservas de Somiedo, Muniellos-Fuentes del Narcea, Redes, Picos de Europa (compartida con Castilla y León y Cantabria) y Río Oscos, Eo y Terras de Burón (compartida con Galicia) se suma ahora el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa.

 

Las reservas de la biosfera son territorios cuyo objetivo es conciliar la conservación del patrimonio natural y cultural con un desarrollo socioeconómico sostenible. En su funcionamiento resultan especialmente importantes tanto la participación de las comunidades locales como la de los agentes responsables de la planificación y la gestión de la zona. Estas figuras procuran integrar tres cometidos: la conservación de los recursos naturales y culturales, el desarrollo económico y apoyo logístico (investigación, aprendizaje, intercambio y comunicación) y su aplicación en el territorio.

 

Entre los factores que beneficiarán al territorio Las Ubiñas-La Mesa con la declaración de Reserva de la Biosfera destacan el reconocimiento internacional por ser un medio natural de gran diversidad y elevado grado de conservación, la promoción del territorio, el incremento del turismo, la fijación de la población y el freno al despoblamiento.

 

Asimismo, la zona entrará a formar parte del Club de Producto Turístico Reservas de la Biosfera, un sello territorial que se implanta a nivel local pero que cuenta con reconocimiento internacional. Además, la decisión de la UNESCO propiciará en el territorio un desarrollo económico sostenible y una mejora del nivel de vida de sus habitantes, mediante convenios de colaboración entre Administraciones en actuaciones relacionadas con las infraestructuras, el saneamiento o la conservación.

 

Además, el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa pasa a integrarse en la Red Española de Reservas de la Biosfera, compuesta desde ahora por 45 espacios que poseen elementos comunes de identificación (logos, marcas), difusión (web, folletos, guías, vídeos y libros), así como seguimientos y otras acciones de interés relativas a los intercambios de experiencias, colaboración y aprendizaje mutuo.

 

La tramitación realizada por parte del Principado para llegar a la declaración que ha tenido lugar hoy comenzó en mayo de 2010. En ese momento, la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras presentó la propuesta ante el Comité Español de Reservas de la Biosfera del Programa Hombre y Biosfera (MaB).

 

Esta figura de protección, creada por la Unesco en 1971, no sólo trabaja sobre los elementos naturales existentes –ecosistemas, especies y diversidad biológica-, sino que intenta propiciar formas tradicionales de explotación sostenible de los recursos naturales. Estos espacios constituyen, por tanto, áreas de encuentro entre las políticas de conservación y de desarrollo local, de manera que la experiencia adquirida pueda extrapolarse a otros territorios.

 

http://www.asturiasmundial.com/noticia/20118/principado-formaliza-solicitud-de-ubinas-como-reserva-biosfera/

Dejar un comentario

captcha