Oceana propone la creación de una gran área marina protegida en Suecia

Oceana propone la creación de una gran área marina protegida en Suecia

La organización pide la protección de la montaña submarina Klints Bank y el este de la isla de Gotland tras hallar una sorprendente biodiversidad a mayores profundidades de lo habitual.

 

Oceana ha detectado la necesidad de proteger el este de la isla de Gotland y la montaña submarina Klints Bank (Suecia) tras los hallazgos realizados durante su actual expedición al Báltico. La organización internacional de conservación marina ha llevado a cabo intensos trabajos de investigación en los últimos días para completar los datos reunidos en la misma zona durante la expedición del año pasado y avalar así que el Gobierno sueco pueda designarla área marina protegida. Todos los datos apuntan a que en el Báltico aún quedan hábitats de gran importancia, así como una inesperada diversidad de especies a estas profundidades.

Las inmersiones han mostrado que la mayoría de las comunidades en los fondos blandos profundos están formadas por crustáceos, gusanos y moluscos. Hasta 80 metros de profundidad, se encuentra bacalao, pez escorpión y platija en fondos de rocas, arena, arcillas y fango.

“El equipo de Oceana registró la presencia de juveniles de bacalao en todas las inmersiones realizadas en el área, algunas a 76 metros de profundidad, lo que es muy buena señal”, apunta Hanna Paulomäki, project manager de Oceana en el Báltico. “Esperamos que el stock oriental de bacalao siga recuperándose y para ello, sería un gran apoyo que se creara un área marina protegida en esta zona”.

En las áreas más someras, Oceana ha filmado mejillones y algas recubriendo la mayoría de las rocas –aunque se ha documentado la presencia de mejillones hasta los 52 metros de profundidad– y sirviendo de sustrato a hidrozoos, briozoos y barnaclas. Las praderas submarinas se extienden en lechos de arena y piedras.

El este de Gotland se caracteriza por amplia variedad de entornos, incluyendo islas, montes submarinos y zonas someras y profundas, cada uno con fondos diferentes y en marcado contraste con otras  zonas del Báltico, donde predomina la monotonía y la única forma de vida que puede encontrarse por debajo de los 50 metros son las bacterias. Por su parte, el Klints Bank, el único banco del mar Báltico rodeado por profundidades superiores a los 100 metros, es conocido por ser paso de grandes especies pelágicas, como el pez espada y el pez luna.

El equipo de investigación a bordo del Oceana Hanse Explorer toma muestras de fondos y aguas y documenta hábitats y especies por medio de fotografías, vídeo y un vehículo de control remoto (ROV) para reunir conocimientos sobre los ecosistemas que hay entre la superficie y los 150 metros de profundidad.

La expedición de Oceana en el Báltico es posible gracias al apoyo de Arcadia, Zennström Philanthropies y la Robertson Foundation.

 

Dejar un comentario

captcha