Panamá llama al diálogo ante la escalada de tensión por la protesta indígena

Panamá llama al diálogo ante la escalada de tensión por la protesta indígena

Diversos mecanismos para propiciar un diálogo con los dirigentes indígenas de la Comarca Ngöbe Buglé ha buscado el gobierno, el cual mantiene las puertas abiertas para recibir en la Presidencia a los líderes de este movimiento y pone a disposición transporte aéreo para iniciar cuanto antes conversaciones con este sector, pasados varios días desde el cierre de la vía Interamericana.
 
Así lo afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Henríquez, quién además reiteró a los manifestantes un llamado para buscar una solución al conflicto en el sector de San Félix y se sienten a conversar.
 
"Hacemos un nuevo llamado al diálogo… Le pedimos a la Coordinadora indígena que venga a la presidencia para dialogar y reiteramos que no habrá minería por lo que nos asombra la existencia de brotes de expresiones que hay una intención en ese sentido", precisó el Canciller.
 
Henríquez agregó que existe una preocupación aún mayor al registrarse por primera vez una situación de “rehenes” nunca antes vista en Panamá y así lo demuestran los llamados que han hecho algunas embajadas como las de El Salvador, Costa Rica, Argentina y Canadá mostrando dimensiones que afectan la imagen del país.

Igualmente, añadió que los días de cierre han provocado pérdidas económicas significativas tanto para la misma área de protesta como para el resto del país.

 

Cosrtarricenses atrapados por el conflicto logran regresar a su país

 

San José, 4 de febrero de 2012. Durante el día de hoy ingresaron 178 personas (139 costarricenses y 37 de otras nacionalidades) tras permanecer más de cuatro días en suelo panameño debido a los bloqueos de ruta panamericana. (Ver cuadro)

 

Los esfuerzos emprendidos por el Gobierno costarricense en coordinación con la Cruz Roja Costarricense,  permitió que a primera hora de esta mañana, y en coordinación con autoridades panameñas se lograra que, a las 6.15 horas, despegara un primer vuelo con 47 personas desde la zona cercana al bloqueo hasta la ciudad de David de donde fueron trasladados, vía terrestre hasta las nuevas instalaciones de la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda de Costa Rica en Paso Canoas.  El último grupo de 18 costarricenses que ingresó el día de hoy lo hizo en horas de la noche.

Elsa Carvajal, una de las costarricenses que ingresó con este primer grupo dijo que “están muy agradecidos con las autoridades costarricenses por la atención que reciben en este momento. Así mismo abogó por la situación del resto de hermanos centroamericanos que se encuentran todavía atrapados en la zona del conflicto”.  Por su parte, María Garbanzo, emocionada expresó que “han sido días muy difíciles pero le damos gracias a Dios que nos tiene aquí con vida y que lindo es sentir que el país está con nosotros”.

 

Desde la sede de la Comisión Nacional de Emergencias, donde se instaló la Comisión Especial de Crisis designada por la señora Presidenta de la República, se logró coordinar la logística de transportes, atención sanitaria, médica y de trámites migratorios y aduaneros. Desde ahí se ha mantenido una comunicación permanente con autoridades panameñas.

En la página de Cancillería de Costa Rica está la lista de las personas que ya han logrado ingresar a territorio costarricense. www.rree.go.cr

 

Operativo humanitario para las próximas horas.

 

Las labores durante el día de hoy domingi se seguirán concentrando en el traslado del resto de costarricenses. Para ello, se mantienen en la zona de Paso Canoas, Golfito y David Panamá las diferentes instituciones para brindar una atención inmediata e integral.  Entre otras acciones se gestiona, el suministro de alimentos adecuados para los diferentes grupos que ingresen, entre ellos los niños y niñas y una valoración personalizada de su condición de salud gracias una misión médica costarricense que se trasladó anoche a la región.

 

Una vez recibida la atención, se procede al traslado vía terrestre hacia San José.  Es importante señalar que se tiene previsto, además, el servicio aéreo por si alguna persona requiere ser trasladada hacia los hospitales de la ciudad capital. Además, se han dispuesto un conjunto de medidas para garantizar que, una vez que se levante el bloqueo, los transportistas puedan fluir con agilidad atravez de los puestos fronterizos.

 

Los sitios desde donde se espera puedan salir más ticos el día de mañana por vía aérea, son Tocumen y Santiago de Veraguas.

El trabajo de la Comisión de Crisis se mantendrá operando mientras se mantenga la situación de bloqueo que impide el tránsito de costarricenses hacia el país.

 

El Gobierno de la República, reitera a las autoridades panameñas su preocupación por la salud y seguridad de las personas que aún permanecen retenidas y hace un llamado a los manifestantes para que consideren las circunstancias de muchos ciudadanos costarricenses y de otras nacionalidades que ya acumulan muchas horas de cansancio y tensión.  A la vez, hace votos porque prevalezca el diálogo y la sensatez.

 

 

Dejar un comentario

captcha