La consejera de Educación, Lydia Espina, inauguró ayer en Gijón la jornada "Caminando hacia tu futuro…la FP", un evento que reúne a casi 900 personas entre alumnado, profesorado, familias y representantes del mundo empresarial.
Espina ha destacado la importancia de la Formación Profesional en el contexto actual, tanto para la sociedad como para el futuro de los estudiantes. "Es necesario que todos nos impliquemos en la difusión de la oferta formativa existente, para que los jóvenes puedan tomar decisiones informadas sobre su futuro profesional", ha señalado.
Una oferta formativa amplia y con alta empleabilidad
La consejera ha puesto de relieve la amplia oferta formativa de FP en el Principado, destacando la necesidad de orientar a los estudiantes hacia los ciclos con mayor empleabilidad. "En estos momentos, hay muchos ciclos con plazas vacantes y con gran salida profesional", ha afirmado, mencionando como ejemplo los ciclos de Mecanizado, Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos o varios ciclos de la familia de Instalaciones y Mantenimiento.
Recursos y apoyo para los estudiantes
Espina ha recordado los recursos que la administración pone a disposición de los estudiantes interesados en la FP, como la incorporación de orientadores a los ocho CIFP, quienes ofrecen apoyo en la búsqueda de empleo o en la continuación de estudios. Además, ha recomendado a los jóvenes que consulten a los orientadores de sus centros educativos o que busquen información en el portal Educastur o en la página web del Consejo de Asturias de la FP.
Un futuro brillante para los jóvenes de Asturias
La consejera ha concluido su intervención animando a los estudiantes a elegir unos estudios que les satisfagan, pero sin perder de vista las demandas del mercado laboral. "La FP ofrece una formación de calidad y con grandes oportunidades de empleo", ha afirmado. "Estoy segura de que los jóvenes de Asturias tienen un futuro brillante por delante, y la FP puede ser la llave para alcanzarlo".