El organismo deniega el parque de Luire por afectar a una zona osera y exige acuerdos con los ayuntamientos para otros proyectos.
La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) ha tomado medidas importantes para proteger el medio ambiente y garantizar la participación local en el desarrollo de los parques eólicos en la región.
En una decisión crucial para la conservación del oso pardo, la CUOTA ha denegado el parque eólico de Luire, que afectaría a una zona de protección osera. Además, el organismo ha establecido una serie de condiciones para la aprobación de otros seis parques eólicos en el occidente asturiano.
En el caso del parque eólico de Sierra de Eirúa, los promotores deberán alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento de Taramundi en el plazo de tres meses. De no ser así, el proyecto será denegado. Esta medida busca asegurar que el desarrollo del parque eólico cuente con el apoyo de la comunidad local.
La CUOTA también ha suspendido la tramitación de los parques eólicos de Folgueiras y Chao Gran por estar vinculados al proyecto de Sierra de Eirúa. La decisión se ha tomado hasta que se aclare la situación con el Ayuntamiento de Taramundi.
En cuanto a los parques eólicos de El Tronco, El Teixo y Pereiro, la CUOTA ha aplazado su evaluación debido a un contencioso administrativo pendiente de resolución judicial.
En otro orden de cosas, la CUOTA ha suspendido la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación (PGO) de Ribadesella. La decisión se debe a que el plan carece de una memoria sobre la viabilidad económica de las actuaciones de transformación urbanística, un requisito legal indispensable.