Asturias se prepara para vivir una Semana Santa llena de fervor religioso, solemnidad y tradición. Cientos de oficios y liturgias llenarán las calles de la región, con procesiones que datan de siglos atrás, como las de Villaviciosa o Luarca. Pero la Semana Santa asturiana va más allá de la religión, ofreciendo también una amplia variedad de actividades culturales, eventos artísticos, comidas populares, música y baile.
Procesiones para todos los gustos:
- Gijón: Vía Crucis del Santo Cristo el Jueves Santo, Procesión del Santo Entierro de Cristo el Viernes Santo y Procesión de la Soledad de María el Sábado Santo.
- Oviedo: Jornadas de Reflexión y Adoración el Jueves Santo, Celebración de la Pasión del Señor y Vía Crucis el Viernes Santo, Preparativos para la Vigilia Pascual el Sábado Santo y Misa de Pascua y Procesión el Domingo de Resurrección.
- Avilés: Procesión del Beso de Judas el Jueves Santo, Tamborada de Semana Santa y Procesión del Santo Entierro el Viernes Santo, Procesión de las Cofradías el Sábado Santo y Traslado de San Pedro Apóstol el Domingo de Resurrección.
- Villaviciosa: Eucaristías de la Cena del Señor y Procesión del Calvario el Jueves Santo, Celebración Muerte del Señor y Procesión del Santo Entierro el Viernes Santo, Procesión de la Soledad y Vigilia Pascual el Sábado Santo y Eucaristías de Pascua y Procesión del Resucitado el Domingo de Resurrección.
- Infiesto: Escenificación de la última cena y lavatorio de los pies, Procesión del Nazareno, Vía crucis viviente y Misa de Resurrección.
- Ribadesella: Solemne Vigilia Pascual y Misa de Resurrección.
- Cangas de Onís: Solemne Vigilia Pascual y Procesión de Jesús Resucitado y Misa de Resurrección.
- Carreño: Procesión de la virgen del Rosario y Misa Pascual.
- Llanes: Pasión del Señor y vía crucis, Solemne vigilia pascual y Procesión y Misa de Resurrección.
- Luarca: Bendición de Ramos, Procesión del Cristo del Perdón, Procesión del Nazareno, Pasión de Cristo, Procesión del Santo Entierro, La Soledad y Vigilia y Procesión del Cristo Resucitado.
- Piantón (Vegadeo): Descendimiento de la cruz y Bandeo de pendones.
- Villanueva de Oscos: Vía Crucis viviente.
Feria y gastronomía:
- Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo (Ribadesella): Talleres infantiles y actividades para toda la familia.
- Museo del Jurásico de Asturias (Colunga): Talleres infantiles y actividades para toda la familia.
- Parque de la Prehistoria de Teverga: Talleres infantiles y actividades para toda la familia.
- Cangas de Onís: Pasacalles por el centro de la ciudad, festival de música en el Auditorio Municipal y visita guiada a la Laboral.
- Taramundi: Feria del Queso (Sábado Santo).
- San Tirso de Abres: Feria de las Roscas (Jueves Santo y Viernes Santo).
- Tapia: Memorial Peter Gulley (surf) (Jueves Santo - Domingo de Pascua).
- Ribadesella: Carreras de caballos en la playa de Santa Marina (Viernes Santo).
La Semana Santa en Asturias es una oportunidad única para disfrutar de la cultura y las tradiciones de la región, vivir la pasión religiosa y disfrutar de una amplia variedad de actividades.