La ITV: un aliado esencial para combatir el cambio climático y salvar vidas

La ITV: un aliado esencial para combatir el cambio climático y salvar vidas

Madrid, 20 de marzo de 2024 – ¿Sabías que la ITV evita la emisión de casi 40.000 toneladas de partículas contaminantes al año? Un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid revela que las inspecciones técnicas de vehículos retienen de las calles a casi un millón de vehículos con emisiones que superan los límites legales, previniendo 575 muertes prematuras al año.

Un enemigo silencioso

El transporte por carretera es responsable de una quinta parte de las emisiones de CO2 en la Unión Europea, siendo un factor importante en el cambio climático. Las emisiones contaminantes, especialmente las partículas finas, son un problema invisible que afecta a la salud de todos, especialmente en las ciudades.

La ITV como escudo protector

La ITV actúa como una barrera contra este enemigo silencioso. Al revisar los vehículos, se asegura que estos cumplan con las normas de emisiones, evitando que circulen aquellos que contaminan más de lo permitido. El estudio de la UC3M destaca que, si todos los vehículos que no superan la inspección técnica la realizaran, se podrían evitar 207 muertes prematuras adicionales al año.

Emisiones contaminantes: la tercera causa de rechazo en la ITV

El estudio también revela que las emisiones contaminantes son la tercera causa de rechazo en la ITV, con un 19% de los vehículos que no superan la inspección por este motivo. Esta cifra ha aumentado tres puntos en el último año, lo que indica la necesidad de reforzar la concienciación sobre la importancia de mantener los vehículos en buen estado.

Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV, afirma: "La ITV es una herramienta fundamental para mejorar la calidad del aire y proteger la salud pública. Cualquier política que se quiera implementar para reducir la contaminación debe ir acompañada de la obligatoriedad de la inspección técnica de vehículos. Solo así podemos estar seguros de que los vehículos que circulan por nuestras calles no contaminan más de lo permitido".

Dejar un comentario

captcha