La Junta General de Asturias reclama avanzar hacia la "igualdad efectiva" en el Día Internacional de la Mujer

La Junta General de Asturias reclama avanzar hacia la "igualdad efectiva" en el Día Internacional de la Mujer

La Junta de Portavoces de la Junta General del Principado de Asturias ha emitido una declaración con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en la que reclama seguir avanzando para alcanzar la "igualdad efectiva entre mujeres y hombres".

En el texto, los portavoces recuerdan que "el feminismo es consustancial a la democracia" y solo progresando en igualdad "conseguiremos que nuestra sociedad avance de manera digna y justa". Asimismo, se muestran firmes "en la defensa de los consensos que tanto nos ha costado conseguir" frente a quienes pretenden "revertir las conquistas de la lucha feminista".

La declaración hace hincapié en que "el reto más importante de la democracia en el siglo XXI es acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres, y con su más salvaje exponente: la violencia machista". En este sentido, instan a "renovar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género" y "aunar esfuerzos y recursos para prevenir esta violencia".

Sobre la participación laboral de las mujeres, celebran que a finales de 2023 casi el 47,3% del empleo era femenino, "el máximo porcentaje alcanzado". Sin embargo, apuntan que "todavía queda mucho por hacer" en aspectos como la brecha salarial y la corresponsabilidad en los cuidados.

Por ello, exigen "modificar los usos del tiempo" con medidas que permitan la conciliación laboral y familiar de forma igualitaria entre mujeres y hombres. Según datos del CIS citados, las mujeres dedican 172 minutos al día a tareas del hogar frente a 127 minutos de los hombres.

Finalmente, la Junta de Portavoces se compromete a defender los derechos conseguidos, reclamar políticas que fomenten el empleo femenino y la igualdad de oportunidades, así como apoyar las iniciativas de sensibilización y prevención de la violencia machista.

Dejar un comentario

captcha