Guatemala impulsa la tolerancia cero contra la discriminación por VIH en el mundo laboral

Guatemala impulsa la tolerancia cero contra la discriminación por VIH en el mundo laboral

Con el objetivo de promover en el sector empresarial los lineamientos para la prevención, atención y cuidados de pacientes infectados con el VIH, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social impulsará a partir del próximo año, un protocolo que busca evitar el estigma y discriminación en los lugares de trabajo.

El Centro Nacional de Epidemiología -CNE- da cuenta de 22 mil 260 personas infectadas, de las cuales el 70% laboran, pero a ninguna se le proporciona las facilidades para su tratamiento en sus lugares de empleo, explicó Sandra Ramírez, Coordinadora de proyectos de la Fundación Fernando Iturbide, quién impulsa el proyecto.

“Lo que se pretende es proponer medidas mínimas en las empresas para dar apoyo y orientar a los trabajadores en el momento que sean detectados con el VIH. Actualmente se están realizando éstos proceso en el sector azucarero y bananero”, resaltó Ramírez.

 

Las acciones

El protocolo destaca implementar la “tolerancia cero” ante cualquier forma de discriminación hacia cualquier trabajador con VIH. Dar información por medio de actividades educativas y acompañar en acciones legales contra aquellas personas que discriminen a un compañero por estar infectado.

Además se detalla un procedimiento en cada institución para controlar, de manera confidencial, los casos de VIH. Los estatutos plantean acciones como confidencialidad y no poner como norma la solicitud de la prueba de VIH al momento de la contratación.

Sin  embargo, dejan a discreción del infectado revelar si posee el virus para darle tratamiento. En ningún caso se debe discriminar a alguien por estar contagiado.

“Aquellos empleados que decidan someterse a pruebas de VIH deberán tener el tiempo necesario para su tratamiento y no está obligado a renunciar. El paciente continuará realizando su trabajo siempre y cuando sean capaces de cumplir con sus obligaciones y responsabilidades”, relató Carlos Castillo, viceministro de trabajo.

 

El grupo de edad más afectado con VIH está comprendido entre los 20 a 39 años. Entre ellos hay un 53% identificado como ladinos, 15% mayas y menos del 1% garífunas y xincas, según las estadísticas.

Dejar un comentario

captcha