Gran éxito del Congreso Gastronómico Europeo en El Algarve

Gran éxito del Congreso Gastronómico Europeo en El Algarve

Por Armando Álvarez Palacio

Enviado especial

 

Ni la gran distancia que separa a mayoría de los países con el sur de Portugal, ni la puñetera crisis económica internacional, pudieron con el entusiasmo del gran número de cofrades, que no quisieron perderse este gran acontecimiento enogastronómico europeo de CEUCO. Claro está, que existian tres factores muy importantes a favor del evento. El primero lo constituia el Algarve en si, de innegable gancho por su atractivo turístico y su gastronomía mediterránea, aunque la costa esté bañada, toda ella, por el Océano Atlántico.
Otro factor que presagiaba la garantía del éxito, ha sido el Comité organizador presidido por José Manuel Alves con la ayuda de sus eficientes colaboradores . Ya conocíamos la forma de trabajar de Alves, con ocasión de los Grandes Capítulos de la Confradia do Gatrónomos del Algarve, que siempre resultaron muy exitosos. Y por último, se tuvo el acierto de señalar al magnífico Complejo hostelero de cinco estrtallas el Grande Real SANTA EULALIA como "cuartel general", lo que propició una gran comodidad por sus magníficas instalaciones que dieron cabida a los actos mas importantes y alojamiento a la mayoría de los congresistas, con un precio muy asequible, teniendo en cuenta el estupendo servicio de este hotel.
Estos son los once paises que participaron: Portugal, España, Italia, Francia, Bélgica, Grecia, Hungría, Estonia y Macao (China) ya integrada en CEUCO. Participaron tambien como toma de contacto y casi segura integración, Corea y Cabo Verde.
Se consiguió un record de asistentes, con 612 congresistas y 79 cofradías. La mayor concurrencia en las nueve versiones celebradas.
La bonita localidad de la Albufeira del Algarve en Portugal, acogió a tan nutrida representación de la gastronomía y el alcalde Desidério Silva se le veía feliz en el momento de saludar a los expedicionarios en el acto principal del Congreso. Alegría que no podían ocultar, ni el presidente de CEUCO, Carlos Martín Cosme ni el Presidente del Comité Organizador, el entusiasta José Manuel Alves, que le atenazaron los nervios hasta el último momento, en que pudo comprobar, que el éxito estaba asegurado.

Las tres personalidades, expresaron su satisfacción en las respectivas alocuciones. También intervinieron otras autoridades exaltando la importancia del evento.
Como siempre, para abrir el acto, se escuchó con emoción y respeto el Himno de CEUCO, interpretado magistralmente por el tenor italiano el gran Renato, que ya es un clásico en todos los congresos, mostrandose siempre muy cercano y afable en cualquier momento que se le requiera. Actúa con su simpatía habitual y a pura "capela", pero sin que se pierda un ápice su portentosa voz.

El programa fue transcurriendo con los trabajos anunciados, entre los que destacó la ponencia del portugués Felipe da Silva que llevaba por título la Ruta de las Especias, que junto a los Vinos de Europa constituian los temas básicos de este noveno congreso.
Los premios AURUM " Europa Excelence Enogastronomic 2011" gozan de un gran prestigio y se entregaron a los aspirantes que fueron merecedores de ellos.
Otro de los capítulos de mucho interés, es la nominación de nuevos embajadores que se reparten entre los distintos países. En esta ocasión fueron designados por España, el amigo Fernando Andonegui, de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria y
Raúl Taimil, paisano mío, de la Cofradía del Vino de Cangas del Narcea.
Por supuesto que el mayor suspense lo constituye la entrega del bastón de mando al próximo país organizador. Esta responsabilidad será para Estonia que fue muy aplaudida. Tendrá que "afinar"mucho, ya que el Algarve, dejó el listón muy alto.
Durante el acto, hubo una pausa para el "Coffe Break" y finalizar con el "Convivio europeo" con la exhibición y degustación de los productos que defienden las cofradías. Es uno de los actos en que mas se aprecia el espíritu de confraternidad entre los cofrades, procedentes de los diferentes países.
Hago un inciso para decir, que como siempre, el stand de Cangas, fue uno de los mas concurridos por la atracción de los magníficos productos de la tierra que llevaron con abundancia para acompañar a sus vinos. Pero sin embargo, las existencias se acabaron en un abrir y cerrar de ojos.
El banquete de gala, se celebró en los salones del hotel y estuvo magníficamente atendido por un personal sumamente amable. Esta circunstancia, también la notamos en cualquier momento que fuimos atendidos por el diligente servicio.
El domingo día 6, última jornada del Congreso, nos desplazamos en varios autocares hasta la Albufeira, en donde estaba programada la Santa Misa en la Iglesia Matriz para pasar a la Cámara Municipal y ser recibidos por el Presidente de la Cámara, el señor Desiderio Silva que hizo entrega de un recuerdo a todas las cofradías asistentes.
En todo momento tuvimos la compañía de un grupo folklórico muy ameno, que invitaba a los congresistas a participar en sus alegres danzas. Hubo mucha gente que se animó a bailar, entre ellos mi mujer Maria Luisa y Carmen Barroso, de la Cofradia del Arroz y la Toronja, porque a ellas no hace falta el empujarlas para que salgan al ruedo.
La Albufera es un pueblo precioso. Tiene una maravillosa playa, las casas de un blanco impoluto y brillan bajo el sol radiante. Aunque nos dieron una buena caminata en el desfile cívico, al final subimos hasta el Ayuntamiento, que está en todo lo alto, con la ayuda de unas escaleras mecánicas, que nos sirvieron de alivio.
Se remató el Congreso con el almuerzo de despedida, que estuvo fenomenal, como todo lo que vivimos en el Algarve
Habría muchas cosas que contar de este gran acontecimiento, pero pecaria de pesado. No obstante me alegró mucho el encontrarme un año mas, con el jienense Manolo Ruiz, que lleva sus 87 años de maravilla y con la mayor alegría, acudiendo a todos estos eventos. Y aún le resta ánimo, para seguir produciendo su afamado aceite ecológico , que la diva Sara Montiel considera imprescindible como componente de sus potingues, a efectos de conseguir la eterna juventud.
Otro buen amigo que te contagia su alegría es Manolo Piedrahita, que nunca deja de obsequiarte con el magnífico aceite de Baena de su propia cosecha "OroNovus", que según reza en la etiqueta: "es una joya para la salud". Lo malo es, para poder llevarla luego en el avión..... Tambien me encanta verme en cada año con el veterano y entrañable Pepe, de la Cofradia del Reim de Campello , siempre con su inseparable amigo Rogelio Samper.
Tengo que apuntar dos detalles en lo que concierne a las cofradías de mi país. Tanto las delegaciones de la Anchoa de Cantabria, como la del Vino de Cangas, fueron de las más numerosas ya que a ambas se las premiaba con un Embajador de Honor de CEUCO y había que abrigar tanto a Fernando Andonegui como a Raul Taimil, por otra parte, dos cofrades excelentes. Aunque ya les felicité personalmente, les reitero mis parabienes.
El último encuentro, aunque fuera en "petit comité" fue el que tuvimos con José Manuel Alves en el hall del hotel, tomándonos unos "oportos" de despedida, obsequiados por el propio José Manuel. Éramos varias personas de muy diferentes lugares y comentamos la confraternidad que proporcionan las cofradías.Antes ninguno nos conocíamos y ahora, somos todos grandes amigos. Esto es lo maravilloso de estas asociaciones federadas, aunque algunos no alcancen a considerarlo con estas miras. Peor para ellos.
Como me quedaba un día libre, lo dedicamos a hacer turismo y llegamos hasta el Cabo San Vicente, en donde se puede contemplar la grandiosidad del Océano sin obstáculos, desde la punta mas meridional de Europa. Entonces, me vinieron a la mente las palabras de Carlos Martín en su parlamento, en que decía mas o menos: -Cuando Portugal se mueve, se mueve toda Europa, al ser esta tierra, el último eslabón de la cadena que constituye la Comunidad Europea.
    Y es verdad, desde este paisaje espectacular,  las reflexiones surgen con la mayor naturalidad.
No puedo por menos, que el tomarme  la libertad, de felicitar en nombre de todos, a los componentes del  Comité Organizador.     ¡Enhorabuena por el magnífico trabajo!

 


Dejar un comentario

captcha