El día ocho de los corrientes se ha efectuado una operación de control de extranjeros en situación irregular residentes en la localidad de Vegadeo (Asturias), diseñada por el Grupo Operativo de esta Comisaría Local de Luarca y en la que ha participado personal Operativo de la Cuarta Compañía de Luarca perteneciente a la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo.
Una de las competencias asignadas a las Fuerzas y Cuerpos se Seguridad es el control de los flujos migratorios y de la inmigración ilegal, para ello, se ha definido un nuevo enfoque equilibrado en la gestión de la inmigración legal y de la inmigración clandestina, haciendo especial hincapié en el tráfico ilícito de inmigrantes, en el tráfico de trabajadores y en la trata de seres humanos.
Para hacer efectiva esta competencia se puso en marcha un dispositivo en que se procedió a la identificación de veintiséis ciudadanos de nacionalidad Paraguaya de los cuales, seis se encontraban en situación irregular en España por carecer de cualquier tipo de documentación que les autorizase a permanecer en nuestro país.
Fueron detenidos con arreglo a lo dispuesto en la Ley Orgánica 4/2000 sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su integración Social.
Los detenidos fueron trasladados en primera instancia y por razones operativas a las dependencias de la Guardia Civil de Vegadeo, y posteriormente a dependencias de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Luarca donde se procedió a la incoación del expediente sancionador. Tras finalizar todos los trámites fueron puestos en libertad.