Las autoridades sanitarias insisten en la importancia del cumplimiento de las medidas de seguridad para evitar la transmisión del virus
La consejería reitera la necesidad de evitar las aglomeraciones y las actividades sociales innecesarias
El Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Salud ha notificado hoy al Ministerio de Sanidad once nuevos casos positivos de coronavirus, seis de ellos relacionados con los brotes declarados en Cangas del Narcea y en un bar de Gijón. El foco detectado en El Chiriguito del Pela, en Corias, incorpora dos nuevos contagios en las últimas 24 horas, por lo que el número total de personas afectadas se eleva a 15.
Asimismo, otros cuatro infectados están vinculados al brote declarado en el bar La Buena Vida de Gijón, que suma hasta ahora 32 contagios.
A estos seis positivos se suma otro procedente de Andalucía y uno más que es contacto estrecho de un caso detectado anteriormente. Además, se han detectado tres contagios que están en estudio para determinar su vínculo epidemiológico.
Todas las personas infectadas presentan síntomas leves y están en aislamiento en sus domicilios. Por otra parte, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha decidido retirar el punto de autocovid de Llanes, instalado tras el llamamiento para el estudio ampliado del brote en el municipio, dado que la solicitud de pruebas se ha reducido considerablemente. A partir de ahora, se citará a las personas que necesiten una PCR, una vez cumplimentado el correspondiente formulario, para practicarles el test.
Recomendaciones
La Consejería de Salud aconseja a la ciudadanía que no se relaje en el cumplimiento de las medidas de seguridad para evitar la trasmisión del virus. Recuerda la obligatoriedad del uso de la mascarilla para mayores de seis años en las vías públicas y espacios al aire libre; en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, así como en los medios de transporte públicos y privados, en este último caso cuando los ocupantes no convivan.
Asimismo, insiste en que se extremen las medidas de seguridad ante la covid-19 para proteger a las personas mayores y con patologías de riesgo, dos de los colectivos más vulnerables. Las autoridades sanitarias también recomiendan el lavado frecuente de manos e insisten en que es imprescindible guardar una distancia interpersonal de, al menos, un metro y medio con personas con las que no se convive. Además, instan a evitar las aglomeraciones y las actividades sociales innecesarias.