Lorena Gil exige a Barbón que “actúe ya” ante la crisis de ArcerlorMittal y Alu Ibérica

Lorena Gil exige a Barbón que “actúe ya” ante la crisis de ArcerlorMittal y Alu Ibérica

La portavoz morada ha reivindicado, en este 1º de mayo, “seguir luchando por el reconocimiento de todos los trabajos esenciales, por tener empleo y salarios dignos y por proteger los servicios públicos.

 

Asturias.-La portavoz de Podemos Asturies en la Xunta Xeneral ha recordado, en este 1ºde mayo, que “la reivindicación de derechos laborales y una mayor justicia social no pueden estar más vigentes”. En ese sentido, ha expresado que la actual emergencia sanitaria “ha puesto de manifiesto quiénes de verdad nos sostienen”. Por ese motivo, para Gil “tenemos que seguir luchando por el reconocimiento de todos esos trabajos esenciales, por tener empleos y salarios dignos, por proteger los servicios públicos y por un futuro para Asturies”.

 

En ese contexto de reivindicación, la portavoz parlamentaria de Podemos Asturies ha exigido al presidente del Gobierno asturiano que “actúe ya ante la actual crisis de ArcerlorMittal y Alu Ibérica” agravada durante el estado de alarma. Gil ha recordado que desde Podemos Asturies llevan tiempo defendiendo que la industria asturiana “no puede estar al albur de grandes empresas cuyos centros de decisión se encuentran a miles de kilómetros de aquí y fondos especulativos sin ningún compromiso con la industria asturiana”.

 

Por ello, ha denunciado que “no es admisible” que después de que se haya rechazado el ERTE fraudulento que presentó Arcelor, ahora la empresa siderúrgica pretenda negociar un nuevo ERTE bajo la amenaza de llevar a   cabo despidos y de paralizar las inversiones que estaban en marcha. “No es tolerable el chantaje al que la empresa quiere someter a trabajadores y trabajadoras escudándose en los efectos económicos de la emergencia sanitaria”, ha insistido.

 

Además, ha alertado que “no se puede permitir que sean la plantilla y las arcas públicas, con el dinero de todos y todas, quienes paguemos ahora esta crisis de una multinacional que viene reportando beneficios”. Del mismo modo, se ha referido a la reciente venta de las plantas de Alcoa por parte del grupo Parter Capital al fondo buitre Riesgo Industrial, sobre el que no sólo está en entredicho su solvencia, sino que “todas las informaciones que vamos conociendo son muy preocupantes y demuestra que la operación de compra-venta avalada por el Gobierno de Barbón, en el mes de julio del año pasado, no era más que un mero movimiento especulativo que está poniendo en riesgo cientos de puestos de trabajo en las fábricas de Avilés y A Coruña”.

 

Gil, ha recordado que “ya en su día señalamos que la solución para las plantas de Alcoa pasaba por la intervención pública, porque el Estado tiene los mecanismos necesarios para controlar sectores estratégicos, como el del aluminio, a través de la SEPI”. Sin embargo, ha lamentado que la Administración asturiana “hizo caso omiso y respaldó dicha operación que ahora se revela como un auténtico fraude para los intereses de los trabajadores. ¿Qué tutelaje hizo el Gobierno?” En esa línea, la portavoz de Podemos Asturies ha cuestionado que “no sabemos cuántas evidencias más necesita el Gobierno para entender que, si de verdad quiere defender la industria asturiana, no puede seguir concediendo ayudas a fondo perdido a empresas multinacionales sin   arrancarles ningún compromiso y limitarse a la búsqueda de socios industriales”.

 

Para Lorena Gil, la forma de asegurar el mantenimiento de la actividad de la aluminera pasa por la participación pública en el capital de la empresa para desarrollar un plan de modernización tecnológica que asegure el mantenimiento del empleo y garantice la producción estratégica de aluminio. “El Gobierno debe actuar”, ha insistido. De esta manera, en el pleno que se va a celebrar el 6 de mayo, Podemos Asturies va a preguntar al presidente del Gobierno asturiano sobre qué medidas piensa tomar el Ejecutivo para garantizar el futuro del sector productivo asturiano y, en concreto, de Alu Ibérica. Además, queremos saber qué papel ha tenido en ese supuesto tutelaje en el proceso de compra-venta de la factoría de San Balandrán.  

Dejar un comentario

captcha