El Programa de Estabilidad 2020-2023 del Ejecutivo prevé que el déficit público alcance el 10,34% este año debido a la pandemia.
“España se va a recuperar de este golpe y lo hará sin dejar a nadie atrás”. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha detallado este viernes, junto a la titular de Economía, Nadia Calviño, el Programa de Estabilidad 2020-2023 que el Gobierno español acaba de enviar a Bruselas.
El Covid19 ha generado “una crisis con velocidad inédita” y el Gobierno calcula en 138.923 millones de euros el impacto de las medidas tomadas para combatir el COVID-19 para “reforzar” la sanidad, “proteger” a las familias y “apoyar” a trabajadores, autónomos y empresas con una batería de medidas de cerca de 139.000 millones de euros.
“Nos esperan meses difíciles, pero saldremos adelante gracias al esfuerzo y colaboración de los ciudadanos”, ha asegurado Montero. El Gobierno prevé que el déficit público alcance el 10,34% del PIB en 2020, hasta los 115.671 millones de euros. Será el mayor déficit desde el año 2012, cuando alcanzó el 10,7%. Reforzar el sistema sanitario, proteger a las familias y dotar de liquidez a las empresas y autónomos supondrá un incremento "importante", "temporal y necesario" del gasto público, hasta el 51,5% del PIB, con 10 puntos porcentuales más que el año pasado. La ministra ha detallado que los gastos subirán un 10,5 % hasta 576.714 millones de euros. El desempleo rondará el 19% este año.
También se ha referido a la contracción de la economía nacional y mundial por la pandemia del Covid, la ministra Nadia Calviño. El escenario macroeconómico apunta a una “brusca contracción en 2020”. En 2021 habrá “una fuerte recuperación económica” en España, en V asimétrica, y la zona Euro. Calviño también ha explicado que la afiliación a la Seguridad Social ha recuperado todo lo que perdió durante las semanas de mayor contención de la actividad, en las que se procedió a paralizar actividades no esenciales.
La ministra de Economía ha resaltado que la línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) está teniendo un importante papel para canalizar recursos a las empresas, particularmente a pymes y autónomos, y que ya se está trabajando para activar el tercer tramo, tras poner a disposición dos paquetes anteriores de 20.000 millones cada uno.