Cámara Oviedo acuerda un decálogo de actuaciones para sumar a la recuperación

Cámara Oviedo acuerda un decálogo de actuaciones para sumar a la recuperación

Oviedo.-El Comité Ejecutivo y el Pleno de la Cámara Oficial de Comercio de Oviedo, han celebrado hoy sendas reuniones para analizar tanto las actividades y acuerdos que se han adoptado desde la constitución del estado de alarma, como para analizar las que se van a acometer en un futuro y centradas fundamentalmente en el apoyo a las empresas asturianas.

Las líneas de trabajo que se han desarrollado durante el estado de alarma, de la Cámara de Comercio presidida por Carlos Paniceres, se sitúan en tres bloques:

Colaborativo con administraciones, instituciones y empresas, estableciendo alianzas para afrontar con unidad medias y actuaciones. Informativo y reivindicativo, respecto al formativo se ha actuado con la máxima inmediatez en la respuesta y transparencia, dando cuenta a las empresas de medidas y criterios a aplicar, en definitiva, actuar como muro de contención rápido y ágil. Se ha reivindicado a administraciones y autoridades ejerciendo con la autoridad de la representación de la Cámara cuestiones que benefician a la actividad económica en defensa de los intereses generales de las empresas.

Estratégico de futuro, trabajando tanto con expertos para que aporten medidas y actuaciones tanto en administración como empresa para encarar el futuro inmediato, como a través de la red de Cámaras para crear programas globales tanto nacionales como europeos. El Comité Ejecutivo y pleno de manera inmediata ha establecido un decálogo de actuaciones, sin menoscabo de adaptarlas a medida que las circunstancias lo requieran:

1.     Crear junto con las Cámaras de Avilés y Gijón, un observatorio cameral, que se nutra con datos que aporten las empresas, y adaptando los resultados cada dos semanas. Se centraría en obtener datos tanto con preocupaciones como con peticiones empresariales. Es decir, trabajando cuales son aquellas amenazas que detecta el mundo empresarial y cuales son las medidas que reclaman.

2.     Solicitar al Gobierno del Principado que se cree una mesa de futuro de la transformación, donde estén representado Gobierno, grupos políticos, administración local, empresas y sindicatos, de cara a establecer estrategias globales con el máximo consenso y unidad. Hacer en Asturias la transformación de la transformación, adaptando a las empresas a los nuevos tiempos encardinando con la digitalización del siguiente punto.

3.     Crear instrumentos a través de la Consejería de Innovación para agilizar la digitalización global en el Principado de Asturias.

4.     No olvidar el capitulo de inversión en Asturias que genera riqueza y empleo. Estas inversiones deben de mantenerse ya que generan unos mimbres necesarios para el futuro inmediato.

5.     Aligerar burocracia y trámites, dentro de la transparencia necesaria en las actividades de las administraciones. Las declaraciones responsables deben de ser un método eficaz de agilización, con las comprobaciones que ser requieran posteriormente.

6.     Reclamar a la administración central y europea, una estrategia de recuperar actividades de fabricación que han sido trasladadas a otros lugares en el marco de la globalización, buscando el factor precio. Hemos visto en esta crisis que el monopolio de fabricación en países emergentes ha hecho que los precios en determinadas materias básicas, sobre todo en el mundo sanitario, se han disparado preocupantemente.

7.     Generar una estrategia tanto de promoción global de Asturias, con especial incidencia en los sectores turístico (con su vertiente hostelera) y comercio. Se trataría crear una estrategia de promoción dentro del turismo interno nacional y de compras on line para el comercio minorista.

8.     Dotar las ayudas necesarias en cantidad y agilidad, para atender a las urgencias en el ámbito empresarial: fiscales, facilidades en liquidez, incentivos etc., con coordinación entre la administración nacional, autonómica y en especial la local por su cercanía con las empresas. Actuar en global desde lo local.

9.     Medidas de carácter laboral. Suprimir las cuotas de los autónomos que acrediten que durante el tiempo del estado de alarman, sus ingresos se han reducido sustancialmente y puesta a disposición de las Cámaras de Comercio de Asturias para colaborar en la resolución de los ERTEs, poniendo medios humanos y materiales al servicio de la administración. Requerir un salida progresiva a los ERTEs de fuerza mayor adecuada a la normalización de la actividad.

10.    Crear un fondo económico con entidades financieras y empresas para actuar como fondo de inversión en proyectos de investigación innovación y reindustrialización. Las Cámara de comercio de Oviedo en su vocación de servicio público y más en estos momentos donde se está redoblando esfuerzo, no dudará en enviar y recomendar a las empresas cuantas cuestiones sean de interés, asimismo continuará con la colaboración leal con las administraciones públicas, pero también ejerciendo, con la autoridad de nuestra representación, toda nuestra capacidad para que todo sea un poco menos difícil, y en beneficio de la actividad económica con trascendencia social. Seguimos, por imperativo legal, en nuestra misión de leal colaboración con las administraciones públicas, con el propósito de sumar y poner nuestras fuerzas al servicio del interés general, también ejerciendo nuestra responsabilidad de exigir el mejor tratamiento para nuestras empresas La Cámara de Comercio de Oviedo entiende necesaria, más que nunca, la transformación cultural de Asturias, afrontando tanto las urgencias como centrado en estrategias inmediatas de futuro, entendiendo además que el mundo empresarial del Principado ha demostrado estar capacitado para adaptarse con rapidez a contratiempos y crisis.  

Dejar un comentario

captcha