El Colegio de Veterinarios ve adecuadas las condiciones del albergue de animales de Gijón

El Colegio de Veterinarios ve adecuadas las condiciones del albergue de animales de Gijón

Gijón.-Una inspección técnica realizada por el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios del Principado de Asturias confirma que las condiciones higiénico-sanitarias y de bienestar de los animales del albergue municipal son adecuadas.   El informe indica que los espacios para perros disponen de una zona de cobijo y una zona enrejada que permiten que se muevan y estén en contacto con el exterior, igual que la zona de cuarentena. El edificio acondicionado para gatos, cerrado y con baldosas y azulejos cerámicos y rejillas metálicas, facilitan su limpieza y permite desarrollar las necesidades biológicas y de comportamiento de la especie.  

En cuanto a la nueva edificación, construida en el anterior mandato, esta visita de verificación considera que es necesario acondicionar el exterior ya que no dispone de un suelo resistente ni de fácil desinfección, sino que hay barro y fango. Por ello, la Concejala de Salud Animal, Carmen Saras, ha anunciado que las deficiencias serán subsanadas, previsiblemente a lo largo de este año, con un plan de empleo.  

A petición de la propia concejalía, la auditoría se hizo antes de la fecha prevista para garantizar un control más riguroso de la gestión de esta instalación ya que, según el contrato de licitación, deben ser anual y en 2019 tuvo lugar en abril. En este sentido, Saras ha anunciado que las inspecciones serán, a partir de ahora, semestrales. También ha mostrado su satisfacción ante el alto índice de participación en el albergue de Serín con 117 voluntarias y voluntarios inscritos y 40 madrinas y padrinos.  

Por otro lado, la concejala delegada ha anunciado que el Consejo Sectorial de Salud Animal se constituirá en marzo, una figura que lleva tiempo sin convocarse y clave para el buen funcionamiento de su área. Una de las primeras tareas que realizará será la de abrir un periodo de debate para recoger sugerencias y aportaciones a la Ordenanza de Salud Animal, una ordenanza que, tal y como ha reiterado, que será la columna vertebral de la legislación municipal en esta materia.  

Asimismo, se establecerá un plan de control, esterilización y recuperación de felinos de colonia o gatos errantes. Se sustentará en tres pilares:   -En un convenio firmado con las clínicas veterinarias de Gijón a través del Colegio de Veterinarios del Principado de Asturias de 10.000 euros para asegurar recursos al alcance de las cuidadoras y cuidadores. - En las subvenciones por valor de 8000 euros que se convocan para las asociaciones y personas cuidadoras de colonias felinas. - En las esterilizaciones realizadas en el propio albergue municipal.  

La concejala de Salud Animal, ha incidido en que  todo ello es fruto del trabajo hecho desde una visión de conjunto, que da respuesta a las necesidades actuales y futuras, y que regula todos los avances alcanzados para que queden recogidos en la estructura del Ayuntamiento. Finalmente, ha resaltado que el objetivo, en definitiva, es mejorar los servicios y procesos administrativos desde el ámbito interno y la convivencia ciudadana desde el ámbito externo. 

Dejar un comentario

captcha