La compañía La Sonrisa del Lagarto ultima su obra Ohiá en la Sala Paraninfo de la Laboral, donde estará ensayando del 21 al 23 de enero.
Ohiá, un pequeño diente de león en busca de sus pétalos perdidos, emprenderá un viaje lleno de aventuras y emociones en el que comprenderá la belleza de la vida. Pequeños insectos, gigantes renacuajos, pájaros de colores, flores exóticas y plantas habladoras le acompañarán en este viaje.Este espectáculo para público infantil y familiar fusiona la técnica de sombras chinescas con el mecanismo de la caja crankie.
Así, el espacio escénico de la obra es un crankie de gran tamaño de 2 metros de alto y 2 metros de largo, en el que se desarrollará la mayor parte de la acción y en el que las actrices se encargarán de manipular los mecanismos, objetos y personajes en forma de sombras chinescas que componen el espectáculo teatral. El crankie está compuesto por dos rodillos que sostienen el escenario especialmente dibujado en forma de panorama y de una manivela que permitirá moverlo, situando la acción de los personajes en el tiempo y en el espacioAve Hernández y Marli Santana son las intérpretes de Ohiá, con autoría y dirección de Santana.
La obra se estrenará en el marco de FETEN 2020 y ha recibido una Residencia de Producción del Programa de Artes Escénicas en Residencia de Laboral Ciudad de la Cultura. Este programa forma parte de la actividad del Centro de Recursos Escénicos, un proyecto con sede en la Laboral que ofrece apoyo a la creación artística de las compañías profesionales asturianas, poniendo a su disposición recursos económicos, instalaciones y medios técnicos que impulsen la creación escénica de profesionales de la región.