Cogersa facilita medios y apoyo a los avilesinos que quieran elaborar compost

Cogersa facilita medios y apoyo a los avilesinos que quieran elaborar compost

El Consorcio de Gestión de Residuos Urbanos (Cogersa) pone en marcha una nueva campaña de compostaje doméstico en el que participa el Ayuntamiento de Avilés y en la que los vecinos que así lo deseen dispondrán de compostadoras y asesoramiento técnico para emplear los residuos vegetales como fertilizantes del suelo en sus huertos.

Es una iniciativa que contribuye a la sostenibilidad ambiental, ya que el 35% de los residuos domiciliarios depositados en el vertedero central de Asturias son bioresiduos como restos de poda, paja, hierbajos, arbustos...que pueden ser aprovechados. Este porcentaje llega a superar el 40 por ciento en el ámbito rural. La legislación europea, nacional y autonómica considera el compostaje doméstico como una de las opciones para gestionar los biorresiduos, especialmente indicada para residencias habituales que dispongan de parcela.

Las personas interesadas en participar pueden presentar sus solicitudes presencialmente hasta el 28 de Febrero en las oficinas de los Servicios Técnicos Municipales (C/ La Ferrería, 15- 1ª planta dcha) en horario de 9:00 a 14:00 h. del Ayuntamiento de Avilés. Hay que cumplir las siguientes condiciones, ya que de lo contrario puede suponer la baja en la campaña:

1. No haber participado en ediciones anteriores. No disponer de otra compostadora suministrada por COGERSA previamente.

2. Contar con una huerta o jardín en la vivienda habitual o cerca de ella.

3. Comprometerse a utilizar la compostadora facilitada por Cogersa de manera cotidiana para acopiar los biorresiduos de la huerta y la cocina, y elaborar compost.

4. Asistir a la sesión formativa que se celebrará en primavera en la fecha, hora y lugar que se establezca por la organización.

5. Asistir a la sesión de refuerzo que se celebrará en otoño en la fecha, hora y lugar que se establezca.

6. Facilitar las tareas de seguimiento que llevará a cabo el personal municipal y el servicio de Educación Ambiental de Cogersa.

 

Durante todo el año Cogersa atenderá las consultas de los participantes en el teléfono 900141414 y en el correo electrónico compostaje@cogersa.es. Además dispone de la página web www.compostaconcogersa.es. Por su parte el ayuntamiento cuenta con un experto que estará en contacto permanente con los técnicos de Cogersa y con los participantes en la campaña.

 

Jornada formativa. 

 

Tendrá lugar entre marzo y abril y deberán participar los interesados que hayan sido admitidos por el ayuntamiento que será quien les cite y se ponga en contacto con los mismos. El ayuntamiento entregará la compostadora en los días y horarios que haya establecido. Estos datos se facilitarán a los interesados en la jornada formativa.

 

Encuentros por el compostaje.

 

Serán a partir de mayo y el ayuntamiento tratará de organizar grupos de participantes para que el transporte al vertedero central sea gratuito. Las personas inscritas en la campaña podrán acudir a título individual y por sus propios medios los últimos domingos de cada mes, en el marco de las Puertas abiertas de Cogersa, reservando plaza en el 900141414 o en la web www.compostaconcogersa.es. Allí el consorcio les hará entrega del material: saco compost de 5 litros, cubo doméstico de 10 litros y removedor.

Dejar un comentario

captcha