La Coordinadora Ecoloxista volvió a adevertir este sábado de los elevados índices de contaminación aérea en Gijón, aunque la lluvia, que se espera para la tarde, puede rebajar el nivel de partículas tóxicas en la atmósfera.
"Sigue disparada la contaminación tras otra noche horrorosa en Gijón, mientras esperamos a ver si llueve más porque del Gobierno de Asturias y del Ayuntamiento nada se sabe.
Mala calidad del aire vuelve a presentar la zona del Lauredal que alcanzo anoche un pico a las 4 de la mañana de 151 µg/m3 presenta una media hoy de 63 µg/m3 de partículas de menos de 10 micras las Pm10 en las últimas 24 horas. En lo que llevamos de año esta estación ya tuvo 12 superaciones reales de los valores diarios de contaminación, el año pasado fueron 81 días con superaciones reales. La O.M.S recomienda unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de media anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las Pm10, la normativa está 40 µg/m3 de media anual y de 50 µg/m3 para las 24 horas para las Pm10 un máximo de 35 días de acuerdo al RD 102/2011. Hay que recordar que todos los días respiramos, estos malos niveles continuados suponen una afección para las personas sensibles a las afecciones respiratorias, de mayo manera para los colectivos con un sistema inmunológico menos desarrollado.