La Escolanía San Salvador interpreta el himno milenario ortodoxo Akáthistos

La Escolanía San Salvador interpreta el himno milenario ortodoxo Akáthistos

 ·       El canto del himno tendrá lugar el sábado 7 de diciembre, víspera de la Inmaculada Concepción

·       Compuesto en torno al siglo V, el canto del Akáthistos se ha mantenido en el tiempo durante más de 1500 años

 

La Escolanía San Salvador interpretará el próximo sábado 7 de diciembre el himno Akáthistos en la iglesia de San Isidoro el Real de Oviedo. El canto del himno tendrá lugar a las 19.30h, antes de la misa de las 20.00h. Compuesto entorno al siglo V, El Akáthistos es un himno de la Iglesia oriental dedicado a María y formado por 24 estrofas, de las cuales el sábado serán interpretadas las 12 primeras en su traducción al castellano.

Su título griego significa “no sentado” y debe su nombre a que, desde sus inicios, acostumbra a ser cantado de pie, al contrario de lo que sucede con el resto de himnos de la liturgia bizantina, que se cantan sentados. Aunque no se conoce con exactitud en qué año se compuso, se sabe a ciencia cierta que en el año 626 el clero y el pueblo de Constantinopla entonaron este canto en agradecimiento a la Virgen por su protección durante el sitio que la ciudad sufrió a manos de los ávaros.  

 

Sobre la Escolanía San Salvador:

La Escolanía San Salvador nace en 1972 en el seno de la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo. Al ser su director el Maestro D. Alfredo de la Roza Campo, Maestro de Capilla de la Seo ovetense, la Escolanía pasa a solemnizar las principales celebraciones litúrgicas de la basílica. Tras el fallecimiento del Maestro De la Roza, la Escolanía traslada su sede a San Isidoro el Real y solemniza las principales celebraciones litúrgicas del año. Desde 2005 organiza el Ciclo de Música Sacra Maestro De la Roza.

La Escolanía San Salvador ha participado en multitud de conciertos, festivales y giras por España y Europa. La agrupación tiene dos secciones, el coro joven y los pueri cantores, ambas bajo la dirección de Elisa García Gutiérrez.

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