El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo del mes de noviembre ha refrendado, por unanimidad ,dos declaraciones institucionales: la primera de ellas, con motivo del Día Internacional de la Infancia, que se celebrará el próximo día 20 de noviembre. De esta manera la Corporación Municipal se ha sumado a la declaración de Alcaldes y Alcaldesas firmada en la primera Cumbre Internacional de Ciudades Amigas de la Infancia, organizada por UNICEF y que se celebró en octubre en la ciudad de Colonia, Alemania, con motivo del 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. Considerando que el Ayuntamiento de Oviedo cuenta con el reconocimiento “Ciudad Amiga de la Infancia” desde el año 2016, los grupos políticos municipales han considerado relevante “renovar su compromiso con dicho marco de derechos así como difundir los compromisos con la infancia”.
En segundo lugar, el pleno ha apoyado, también por unanimidad, una declaración institucional con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA, que se celebrará el día 1 de diciembre, con el objetivo de “visibilizar esta enfermedad mediante iniciativas de información, sensibilización y anulación de prejuicios que siguen rodeando a la infección por VIH y a las personas seropositivas”. Este año, ONUSIDA ha propuesto como lema para esta jornada “Las comunidades marcan la diferencia”, en un afán de reconocer el papel fundamental que las comunidades han desempeñado y continúan desempeñando en la respuesta al SIDA, en contexto local, nacional e internacional. “Las comunidades contribuyen a la respuesta a esta enfermedad de maneras muy distintas. Su liderazgo y la defensa que llevan a cabo permiten garantizar que la respuesta siga siendo relevante y fundada, que las personas sigan estando en el centro y que nadie quede detrás”.
Con esta declaración, los grupos municipales del Ayuntamiento de Oviedo han querido “reiterar su solidaridad y apoyo a las personas con VIH, una enfermedad que sigue necesitando concienciación social y lucha contra prejuicios, además de apoyos para la investigación y para su abordaje sanitario. Así mismo, reconoce la labor de agentes y organizaciones que trabajan en la normalización social y el tratamiento médico de las personas con esta enfermedad, y a quienes lo hacen en los ámbitos de su prevención y sensibilización”. La declaración finaliza expresando el compromiso del Ayuntamiento a “continuar apoyando e implementando acciones de información y sensibilización sobre esta enfermedad” e invitando “a la ciudadanía de Oviedo a tomar una posición activa en la normalización social de la enfermedad, así como en la adopción de las medidas preventivas necesarias y, en su caso, en la realización de la prueba de detección: el VIH no se contagia, se transmite”.
Horas antes, a las diez de las mañana, comenzaba el pleno ordinario del mes de noviembre con la aprobación de las actas de las sesiones.
Subvención a Aspace
A propuesta del concejal de Economía, Javier Cuesta ha defendido un crédito extraordinario por importe de 23.000 euros para ayudas a personas que padecen parálisis cerebral. La ha expuesto asegurando que “esta partida estaba recogida en el presupuesto municipal y para poder materializar la subvención a Aspace hay que trasladar el crédito a una partida nominativa y eso es lo que se ha hecho”. Rubén Rosón, por Podemos, ha acusado una vez más al bipartito “de traer una modificación presupuestaria pero olvidarse de vecinos y vecinas de Oviedo. Siguen guardando más de 50 millones de euros del remanente de tesorería. Al menos hoy no tuvimos que escuchar mentiras sobre el concejal de Economía, sí en la anterior modificación presupuestaria”. Cuesta le ha reconocido a Rosón “ser un buen concejal de oposición, no así de gobierno”. Rosón, en su segundo turno de intervención, le ha indicado a Cuesta que “gracias al trabajo de proyección económica que hicimos desde mi concejalía ahora son programas consolidados. El problema es que no es cierto que no haya financiación. Sois el gobierno más caro de la historia de la ciudad y eso no es gobernar para la mayoría”. Javier Cuesta ha acusado a Rosón de “tener frágil memoria. Me parece muy bien su resumen de cuatro años de gobierno en cuatro puntos, que les llevaron de pasar de seis a tres concejales, buen reflejo de la valoración de los ovetenses sobre su gestión”. La propuesta salió adelante con la abstención de Somos.
Aprobación definitiva Plan Especial Prados de la Fuente fue el siguiente punto de la sesión plenaria. El primer Teniente de Alcalde, Nacho Cuesta, al haberse aprobado por unanimidad anteriormente, pidió que se votase. Y así fue, por unanimidad.
Reconciliación nacional
En el punto de las proposiciones de los grupos políticos se presentó una de Vox relativa a la creación en el municipio de un monumento, calle o plaza dedicado a la Reconciliación Nacional, que fue defendida por la portavoz de este partido, Cristina Coto. “Esta propuesta parte el legado de unidad que dejó la Transición y la Constitución. La ley de Memoria Histórica lleva 12 años suplantando la labor de los historiadores, amordazando la libertad de expresión y queriendo volver a las dos Españas. Hemos aceptado la enmienda del PP para estudiar la fórmula de que sea estudiada la posibilidad de que sea para la Hispanidad. Desde las izquierdas se impulsan leyes para dividir a los españoles. Crispación, censura y mordaza, justo lo contario que se recoge en la Ley de Memoria Histórica”.
La portavoz de Somos, Ana Taboada, ha “felicitado” a los concejales por presentar esta moción “porque de vez en cuando traigan algo a este pleno, aunque sea un corta y pega de esta moción que vale para aquí o para Toremolinos”. La edil ha adelantado que la “rechazaremos porque contradice la Ley de Memoria Histórica. Nos da miedo el monumento que pueda hacer un partido al que le sobramos las mujeres, los sindicalistas, los falantes de la Llingua… su idea de España es tan raquítica que no cabemos en ella”. Y ha invitado al concejal de Ciudadanos, Nacho Cuesta, “a desmarcarse”, a lo que el primer teniente de Alcalde le ha indicado que “sí la hemos aceptado con la enmienda del PP para reconocer de alguna manera el proceso de reconciliación nacional que hemos vivido todos los españoles. Es muy asumible por nuestro grupo porque ese proceso fue modélico y permitió converger a personas y partidos de ideología diferente. No hay duda de que se cometieron atrocidades por ambos bandos pero si es cierto que las víctimas de uno de esos bandos si alcanzaron reconocimiento frente a los del otro que no. Sin embargo la izquierda, básicamente el PSOE, con la Ley de Memoria histórica hizo un intento de reescribir la historia y por eso, en el momento en el que el proceso de ruptura se acrecienta con comportamientos lamentable, es importante que volvamos a recuperar ese tránsito hacia un proceso de reconciliación, que no aliente los viejos odios de los nietos frente a sus padres o abuelos”.
Memoria histórica
Ricardo Fernández, por el PSOE, ha comenzado su intervención asegurando que “quien plantea la moción es la extrema derecha, con quienes ustedes se han hecho la foto. Pueden plantear lo que quiera sobre la Memoria histórica. La ley persigue la condena y repulsa de determinados comportamientos y persecuciones sin importar quienes las llevase a cabo. Hubo un estado totalitario y eso es lo que persigue la Ley. Tenemos todavía 2.600 fosas comunes y este tema se ha silenciado durante muchos años y cuando venimos en 2007 a plantear esta ley lo hicimos como un acto de justicia. Están abriéndole la puerta al fascismo y a la xenofobia, al machismo... Es indignante que hagan esto con un tema tan doloroso como este”.
“Por todo lo que nos une”
Mario Arias, portavoz del PP, ha acusado al PSOE de “dividir, pero – en referencia a Ricardo Fernández- le ha afeado el hecho de dirigirse a los dos concejales de Vox como integrantes de extrema derecha”. El PP, ha continuado el edil popular, “está a favor de la Transición y hoy reivindicamos todo aquello que nos une y que está recogido en la Constitución; La competencia de dar nombre a una calle es de la Junta de Gobierno. La concordia, la libertad, la educación o la dependencia está en la Constitución que por cierto Asturias, comunidad gobernada por el PSOE, suspende en dependencia. Nosotros tenemos un compromiso inequívoco con los símbolos constitucionales. No vamos a frivolizar ni venimos a solventar cuentas pendientes. Nosotros miramos al futuro”.
Cristina Coto en referencia a las palabras del socialista Fernández ha asegurado que “el odio ciega. A un partido cuyo presidente se queda mudo cuando se le pregunta cuantas naciones hay en España no tengo nada más que decir” y en el caso de Somos, “que la señora Taboada diga que le da miedo la reconciliación nacional - que conste en acta- quizás sea porque viven de la discordia y de las divisiones que tratan de rentabilizar de manera política”. Taboada le ha respondido: “ustedes quieren decir una cosa pero fomentan todo lo contrario, porque son ustedes los que están llamando a odio y la violencia. El PP y Ciudadanos están alentado a que Vox diga todas las burradas que dice. Ustedes están haciendo bueno a Agustín Iglesias Caunedo. Nosotros hablamos de democracia, de libertad y de memoria y ustedes, no”.
Nacho Cuesta ha indicado que “apartándose de una manera flagrante de los postulados que impulsaron la Transición, ustedes – en referencia a Somos- al rechazar esta moción ahondan en esa división y en esos viejos odios y rencores que creíamos superados”. Ricardo Fernández ha instado a Cristina Coto a “hacerse un país para usted sola, grande y libre, porque usted va en contra de organismos internacionales y de una norma ¿y así queréis reconstruir la reconciliación?”. Y en referencia a Mario Arias le ha acusado “de encubrir a la extrema derecha”.
Mario Arias ha recriminado a Fernández que “cuando usted dice que la reconciliación nacional estaba cerrada parece que por su palabras no lo está. Usted puede decir lo que quiera pero lo que está haciendo usted es excluir cuando se trata de complementar. Hasta la señora Anabel Santiago tiene una calle puesta por Gabino de Lorenzo y lo único que puso su gobierno fueron los carteles del Bulevar. Haciendo mía una cita del Partido comunista…”, Arias ha recordado que el PC “contribuyó sin reservas a la reconciliación nacional. No podemos hacer pesar sobre futuras generaciones las consecuencias sobre en los que no tomó parte”.
Cristina Coto ha denunciado “la violencia verbal que hemos sufrido”, en la defensa de su propuesta, que fue aprobada con los votos del PP, Ciudadanos y Vox.
Proposiciones
En las proposiciones de urgencia, se han presentado cinco iniciativas. Por el PSOE, Fidel Rodríguez, ha presentado una instando al equipo de gobierno a “ luchar contra la crisis climática porque estamos ante una emergencia derivada del cambio climático. El consenso en este tema es unánime”. En respuesta, Nacho Cuesta, le ha asegurado que casi el 10% las medidas programáticas de este gobierno “hacen referencia al medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático”. La urgencia ha decaído.
Máxima condena a los incidentes en Barcelona y solidaridad con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado ha sido el resumen de la proposición presentada por el PP y defendida por su concejal, Gerado Antuña, para quien “cómo no va a ser urgente esta moción si todas las noches y últimamente también por el día vemos a nuestros compatriotas en Cataluña sufriendo. Se trata, a su juicio, “de defender al funcionariado público creo que sin fisuras deberíamos apoyar la urgencia de esta moción porque nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad también están allí”. Taboada, apelando a una sentencia del Tribunal Supremo, sobre asuntos parecidos ha asegurado que “no es una competencia municipal lo que atañe a este pleno”, a lo que Antuña le ha pedido que “constara en acta porque ya lo hizo cargando contra los funcionarios públicos”. Se ha aprobado la urgencia y el edil popular ha lamentado la negativa de Somos y PSOE sobre la urgencia. “Más de 300 agentes heridos y más de tres millones de euros en destrozos”.
Ana Taboada ha acusado al Alcalde de “no dar la voz al funcionario (secretario) para que valorara si esta moción, en virtud de una sentencia del Supremo, cabe o no en este pleno”. Y Cuesta, portavoz de Ciudadanos, ha mostrado su apoyo asegurando: “O se está con la Constitución o con los sediciosos.
Ricardo Fernández (PSOE) ha subrayado que aquí lo que se trata es “de apoyar o no esta moción y hemos quitado barbarie terrorista porque creemos que no lo es y que si se sufrió en este país no hace muchos años. Y hemos incluido la guardia urbana porque también merece una consideración. Se trata de aportar para construir una propuesta que suscite el mayor de los apoyos posibles”. Antuña se ha mostrado de acuerdo con Ricardo Fernández y ha asegurado que “las guardias urbanas municipales se pueden incluir pero no se envuelva usted en la bandera de la democracia. Si estamos de acuerdo en defender a los funcionarios debemos hablar de lo que está pasando”. La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de toda la bancada a excepción de Ciudadanos.
La tercera de las mociones de urgencia ha sido sobre Consejo Social de Oviedo, presentada por el grupo municipal socialista. El PP se ha comprometido a impulsar la creación del Consejo Social pero la urgencia decayó
La portavoz de Somos, Ana Taboada, ha defendido que el pleno se sume al llamamiento de Naciones Unidas y no renuncie a los Edusi y acepte el Bulevar de Santuyano. Nacho Cuesta ha calificado la moción de “moción Tweet” y ha explicado que “si hubieran tenido tanto interés lo plantearían no aquí sino en las comisiones correspondientes”. La urgencia ha decaído.
El plenario ha pasado a turnos y preguntas. La primera la ha respondido la edil popular Covadonga Díaz, sobre el tren navideño.
Costillas respondió a la situación de las Escuelas infantiles y a una partida destinada al estudio de la Guerra civil “que nunca existió en este Ayuntamiento”.
En el turno de preguntas, Rubén Rosón, también solicitó información sobre “un nuevo programa de empleo sobre cuidadores de barrio con 360 solicitudes y que iba a generar más de 25 empleos al año ¿por qué no se ejecutó?”. El popular Javier Cuesta le ha acusado de “tener frágil memoria y mentir de forma contundente porque no hay formación, ni expediente… no hay nada. No hay convenio con ASATA . Nosotros no contratamos a gente por 700 euros. Nuestro modelo de seguridad en los barrios es la policía de barrio. Vamos a reponer plazas y a contratar a policías locales”.
Rosón, también ha solicitado información sobre el presupuesto y sobre el mercadillo tradicional de Navidad, con más de 35 años en Oviedo. ¿Por qué no se cuenta con ellos, con los pequeños comerciantes?” Javier Cuesta le ha respondido: “Para dar lecciones sobre plazos presupuestarios no estás. El presupuesto está en elaboración y mi dedicación es exclusiva al Ayuntamiento. Y sobre la segunda de las cuestiones no he rehusado a hablar con los comerciantes”.
Anabel Santiago, “flipada, porque llevamos más de dos horas hablando sobre Cataluña” ha denunciado la retribución de los trabajadores de Oviedo Filarmonía y ha preguntado sobre el ciclo de teatro de otoño “que desaparece”. También sobre políticas de Igualdad.
El Alcalde, Alfredo Canteli ha asegurado: “yo flipo aquí subido. Llevamos aquí cinco meses y ustedes han estado cuatro años sin hacer nada”. Jose Costillas, concejal de Cultura, ha indicado que “los músicos de la Ofil no son trabajadores de la Fundación Municipal de Cultura”. La edil de Igualdad, Leticia González, ha reiterado que “estamos trabajando en ello”.
La concejala socialista, Ana Rivas ha preguntado al equipo de gobierno sobre una posible modificación del nivel de protección del parque San Francisco así como por la posible instalación de una pista de patinaje de hielo en este jardín histórico de cara a estas Navidades. Además, la edil ha solicitado información sobre los “cambios” que, “según indicó el Alcalde en una entrevista”, se han tenido que acometer en el proyecto para mejorar la iluminación en la ciudad “y que el anterior gobierno ya les había dejado hecho”. El teniente de Alcalde, Nacho Cuesta, le ha contestado que su intención es “actuar con eficacia y agilidad en el Campo San Francisco, porque no nos podemos permitir 4 años de parálisis como los vividos con su gobierno”.
Comerciantes
Al finalizar el pleno, ha tomado la palabra Luisa Ríos, la portavoz de AVCA, la asociación que ha organizado en los últimos años el mercadillo de Navidad de la plaza de la Escandalera. El concejal popular, Javier Cuesta, ha asegurado que “antes era un mercado que organizaba una asociación, y ahora hay unas bases abiertas y públicas para que puedan acceder a ellas todo tipo de comerciantes y en igualdad de condiciones”.