Gijón/Xixón.-Este lunes, día 8, la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies envió un correo electrónico a varios estamentos denunciando la supuesta existencia de un vertido de aguas residuales en la desembocadura del arroyo Pisón, afluente del Piles por su margen derecha bajo el Paseo del Doctor Fleming, entre el Instituto Río Piles y el Palacio de los Deportes. Recibida dicha denuncia, técnicos del equipo del servicio de alcantarillado de la Empresa Municipal de Aguas procedieron a inspeccionar la zona, no observando ninguna anomalía en la misma.
Ni en la conducción de aguas pluviales procedentes de la zona de La Corolla y del entorno de la Plaza de Villamanín que llegan directamente al arroyo Pisón, ni en el colector de la red unitaria de Somió, se advirtieron anomalías de ningún tipo. Tampoco en el tanque de tormentas de La Guía, vacío ayer al no haber habido precipitaciones estos últimos días, pudo ser origen de vertido alguno.
Desde el pasado lunes 1 de julio, la EMA está revisando su red de saneamiento en el curso bajo del Piles, coincidiendo con los trabajos de construcción del colector de la Avenida de El Molinón que forman parte de la nueva infraestructura del pozo de tormentas del parque de los Hermanos Castro, sin encontrar vertidos irregulares.
La hipótesis de una rotura en el colector de la calle Doctor Fleming, apuntada en algunas informaciones de prensa, está igualmente descartada.