Máximos galardones de la Cofradía Buena Mesa de la Mar, de Salinas, entregados el 3 de noviembre de 2023.
En consonancia con su protocolo establecido la Cofradía Buena Mesa de la Mar, con sede en Salinas, ha celebrado el acto de entrega de sus máximos galardones los “Cucharones del Buen Guiso Marinero” el pasado día 3 de noviembre, en su trigésima sexta edición.
Que dieron comienzo con la recepción por la Mesa Mayor de la Cofradía de los premiados en su sede de la Colonia, donde firmarían en el libro de honor y tendría lugar la rueda de prensa.
Galardones que se otorgaron, en sus categorías regional, nacional e internacional, a Xune Andrade, del restaurante Monte Feliz, al gallego Xosé Torres, del restaurante Pepe Viera. y al portugués Antonio Boia del grupo JNcQUOI, respectivamente. Cofrades y premiados que seguidamente disfrutaron de la comida de confraternidad con una representación de escritores gastronómicos en Casa Gerardo, en Prendes.
El acto oficial tuvo lugar en el restaurante Real Balneario de Salinas, con la asistencia de los premiados, cofrades, autoridades e invitados para celebrar la cena marinera y la entrega de los distintivos del galardón.
Con el servicio de cafés y licores se inició el acto oficial de entrega con la lectura del acta del 4 de octubre del acuerdo de concesión de los galardones por el cofrade secretario.
Marcos Morán, galardón internacional en la edición del año 2016 fue el encargado de glosar a su amigo y excompañero Xune Andrade. A quien tuvo de discípulo durante cuatro años; recordó viajes y anécdotas; su paso de cocinero a empresario y lo complicado que es tener paciencia para obtener el objetivo marcado, como ha hecho con San Feliz, en su pueblo natal en Lena, donde ya ha logrado su primera estrella Michelin.
Como harían con los otros dos premiados, el notario cofrade –José Antonio Soto Jove- tomó juramento a Xune y el presidente anfitrión -Vicente Quintanilla- le impuso la visera y le entregó la medalla, el diploma y el cuadro con el Cucharón, que conforman los distintivos del galardón.
Xune en su intervención agradeció el galardón y su paso por casa Gerardo, de quien valoro las enseñanzas aprendidas y las anécdotas vividas, a la vez que mostraba su satisfacción por dirigir con 35 años el establecimiento de sus sueños en el que sólo puede dar de comer a 13 personas.
Y de Morán hijo a Morán padre, Pedro fue el encargado de presentar a su colega Pepe Viera, cuyo nombre real es Xosé Torres Cannas. Felicitó al Balneario por el servicio de cena; mostró su satisfacción porque los galardones a Xune y Pepe son los de los más queridos; se remontó cuando coincidió con el por primera vez en el concurso de cocineros de Galicia; sus coincidencias en viajes por el mundo; incidió en que representa la autenticidad de la cocina gallega y sobre todo que es una gran persona, lo que le hace todo un ejemplo a seguir y su apuesta como empresario ejemplar.
Tras el efusivo abrazo entre ambos, el juramento y la entrega de distintivos el gallego con dos estrellas Michelin, destacó la importancia de la hostelería; se remontó a la época de sus estudios en Santiago de Compostela donde compartió habitación con su amigo Pedro Martino; destacó su amistad con este y que ambos defienden valores rurales y se congratuló que la gastronomía le permite disfrutar de sus amigos.
Finalmente al galardonado internacional António Bóia, le glosó su amigo Manuel Pinheiro. Quien detallo someramente parte de su amplio curriculum, iniciado cuando emigro con 13 años de su Bragança natal a Francia donde se formó académica y profesionalmente; detalló parte de sus lugares de trabajo, así como premios y reconocimientos, siendo llamado por sus colegas el MAESTRO; concluyendo con su actividad actual, la chef ejecutivo del Grupo Amorin Luxury, con cuatro restaurantes de lujo y más de 110 cocineros a su cargo y su filosofía de trabajo.
El prestigioso y contrastado cocinero portugués agradeció el nombramiento y su satisfacción por sumarse a la larga lista de galardonados, así como la presentación de su amigo Manuel; se congratuló del excelente momento que viven las gastronomías de ambos países e invitó a los asistentes a visitarle en los establecimientos en los que desarrolla actualmente su carrera profesional.
La gran novedad del acto fue el emotivo reconocimiento que la Cofradía rindió a uno de sus colaboradores externos más fieles, el mentado Manuel Pinheiro, propietario de diferentes establecimientos hosteleros y hoteleros en Oporto, y que en la décima séptima edición, en el año 2002, fue el galardonado internacional con su establecimiento O Gaveto. Por ser un ejemplar anfitrión en las visitas de cofrades a Oporto, por sus visitas a Salinas y por su complicidad con la Cofradía, fue nombrado “EMBAJADOR ÚNICO” de la Cofradía en Portugal.
Tras la intervención de agradecimiento de Manuel, el acto fue clausurado por el cofrade presidente, quien convocó la próxima edición de los galardones y concluyo con la máxima de la Cofradía: “Vivir junto al mar y tener amigos que más se puede pedir”.
AUTOR: Luis Javier Del Valle Vega.
MÁS INFORMACIÓN: www.dendecaguelu.com