Celebrada el 20 de junio de 2018, en la sidrería el Ferroviario, de Oviedo.
El objetivo fundacional del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, con la realización de su Gran Fiesta Anual Gastronómica, es la de disfrutar de un día de convivencia entre círculianos, sus cónyuges y amistades; autoridades; queserías, bodegas, colaboradores y establecimientos hosteleros u de otro tipo, con las que se haya tenido relaciones o reuniones en el año; así como organizaciones y Cofradías que hubiesen invitado a nivel colectivo, o se tuviese algún tipo de relaciones especiales. Siguiendo ese criterio el 20 de junio de 2018, en el restaurante sidrería el Ferroviario de Oviedo, acogió la quinta edición del acto de la misma.
La mesa presidencial del acto estuvo presidida por el presidente anfitrión Manuel Ángel Secades, acompañado por Juan Granda y Luis Javier Del Valle, vocal y secretario de la junta directiva del Círculo.
El presidente dio la bienvenida a los asistentes; reflejó los objetivos y filosofía del colectivo; felicitó a todos los galardonados con los Reconocimientos Enogastronómicas; se congratuló por la entrada de un nuevo círculiano de número y felicitó a los dos nuevos de Honor, describiendo su propuesto que motivo dicho nombramiento.
El secretario, ejerció una edición más como maestro de ceremonias, a la vez que dio lectura entre los diferentes puntos del orden del día a la Memoria de las actividades realizadas en el año 2017 enmarcadas dentro de sus fines estatutarios. Memoria que figuraba en el folleto entregado a todos los asistentes y que en la línea de ediciones anteriores contenía el desglose de las reuniones ordinarias y extraordinarias; las comidas de Exaltación al queso; las actividades relacionadas con la cultura del queso y la gastronomía; la participación en concursos y jurados; la colaboración con organismos, entidades e instituciones; la asistencia a actos y grandes capítulos de otras asociaciones y cofradías y la realización de la IV Gran Fiesta Anual Gastronómica.
Durante el año natural de 2017, se han celebrado un total de 11 reuniones ordinarias y 8 comidas de exaltación, en las que se han degustado y catado 27 vinos, 32 quesos y 27 elaboraciones realizadas en base a quesos. En cada una de ellas se puntúan los vinos, quesos y elaboraciones entre 0 y 5 puntos. Una vez procesadas y ponderadas dichas puntuaciones, en la Gran Fiesta Gastronómica, se premia a los más valorados, son sus Reconocimientos Enogastronómicos del año. Galardones que en su tercera edición, han correspondido, y se han entregado a:
** Vino más valorado: “PX 1927”, elaborado por Alvear, S.A. en Montilla (Córdoba), acogido a la Denominación de Origen Protegida Montilla Moriles.
** Queso más valorado: “Vega Tordín 8 meses”, elaborado por la quesería Vega de Tordín, en Arenas de Cabrales, acogido a la DOP Queso Cabrales.
** Plato más valorado: “Sopa de cebolla al queso Stilton” elaborado elaborado por el restaurante Peña Mea, sito en San Cucao, Llanera, degustado en la comida de Exaltación al queso “Stilton”.
Seguidamente se realizó el nombramiento y la entronización del nuevo Círculiano de Número, José Maximino Cardin Montes.
Como novedad de la edición, se realizó la “Entronización e imposición de atributos de Grandes Maestros Queseros”. Esta es una forma de tipo de ciruculiano, recogida en los Estatutos, categoría que adquieren aquellos circulíanos que cumplen 75 años. José Doncel, José Luis Corripio Rodríguez, Juan Granda y Manuel Ángel Secades Iglesias, fueron entronizados y recibir como distintivo la sardineta con el Cataquesos en miniatura.
Especialmente emotivo fue el punto siguiente, el nombramiento y la entronización de los Círculianos de Honor de la edición, que por acuerdo asambleario recayó en la Confraria Queijo Serra da Estrela y la Cámara Municipal de Oliveira do Hospital. Acuerdo basado en la solidaridad con el pueblo serrano y sus padrinos internacionales, que en la noche del 15 al 16 de octubre de 2017 vivió la tragedia mayor de su historia, motivada por el incendió que arraso la comarca, devastando el 98 % de su área forestal, causando 12 víctimas mortales, más de 5.000 animales ovinos muertos, así como de otras especies, 108 empresas afectadas total o parcialmente, incluidas queserías, 500 edificios destruidos, 480 puestos de trabajo directamente afectados y perjuicios incalculables en el sector agrícola.
Recibiendo José Francisco Rolo, vicepresidente de la Cámara y Pedro Couceiro, Gran Mestre de la Confraria, el trofeo y los diplomas acreditativos de los nombramientos, de manos del presidente y secretario anfitrión.
Como otra muestra de solidaridad, en la Asamblea se acordó apadrinar tres borregas, con el deseo de que se llamasen “Cabraliega” “Gamonea” y “Casina”, ingresando el tesorero circuliano Jorge Juan Martínez los 210 euros de coste de los apadrinamientos en una urna, invitando a los presentes a aportar en la misma lo que consideraran para intentar apadrinar alguna más. Acto que se suma al realizado el 20 de marzo cuando durante el acto del XXIX Gran Capítulo de la Confraria, el Círculo apadrino una borrega, al que se le dio el nombre de “Circuliana”.
Seguidamente fue el momento de la toma del juramento a los nuevos Circulíanos de Número y de Honor, sumándose a sus compañeros cofrades Joao Madaleno y José Matías que complementaban la embajada portuguesa, culminando así la entronización a todos los efectos.
Realizando seguidamente emotivas intervenciones sus máximos responsables, José Rolo y Pedro Couceiro, que correspondieron el nombramiento con unos presentes de la Cofradía y del Ayuntamiento.
Poniendo colofón al acto la degustación de quesos y de elaboraciones de mini cocina confeccionadas por el restaurante anfitrión, con la que el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, quiso agasajar a sus invitados mostrando como son las que ellos realizan en sus reuniones y comidas.
A cuya finalización se realizó la apertura de la urna habilitada para recaudar fondos para apadrinar borregas que permitan el repoblamiento de la cabaña serrana. Sumándose a las tres del Círculo, una del restaurante Peña Mea, una de la Federación Asturiana de Cofradías, una de la Cofradía de Amigos de los Nabos de Morcín, otra de la Cofradía del Colesterol y dos más con el dinero donado por los asistentes.