Celebrado en Potes, el 6 de octubre de 2018.
En Tama, perteneciente al municipio lebaniego de Castro Cillorigo, tiene su sede social la Cofradía del Aguardiente de Orujo y Vino de Liébana, constituida en el año 2006 con la finalidad de difundir y defender la elaboración artesanal del orujo de Liébana, así como sus técnicas de elaboración y que en el año 2013 han ampliado sus fines, también, a los vinos de Liébana.
Entre sus diferentes actividades se encuentran la organización en Potes, la capital comarcal, de sus Grandes Capítulos y de la Fiesta de la Vendimia de la Liébana, así como colaborar con la Fiesta del Orujo del Liébana, a la vez que acuden a los diferentes Capítulos de otras Cofradías y a los Congresos Europeos de las mismas. En esa línea han organizado la octava edición de su Gran Capítulo y la quinta de la Fiesta de la Vendimia de Liébana, en la mañana y la tarde respectivamente del sábado, 6 de octubre de 2018.
Los actos del Gran Capítulo comenzaron con la recepción y bienvenida a los autoridades, representantes de las diferentes Cofradías que han atendido la invitación cursada e invitados. Tras los saludos de rigor y repuestas las fuerzas con el desayuno cántabro, se procedió al desfile cívico de las dieciséis Cofradías presentes, por las calles del casco antiguo de la villa, que goza de la calificación de Bien de Interés Cultural en la categoría de conjunto histórico, al son que marcaba la Banda de Gaitas de Cantabria, que encabezaba el mismo, que vivió su momento más emotivo cuando la Banda y toda la comitiva se detuvo delante de la residencia Félix de las Cuevas para deleitar a los mayores lebaniegos con unas interpretaciones musicales.
Comitiva que hizo la foto oficial del Capítulo y de la Fiesta en las escaleras de la Torre del Infantado, bastión de la villa y comarca, levantada en el siglo XV.
Para concluir el desfile en el Centro de Estudios Lebaniegos “Don Desiderio Gómez Señas”, sito en la antigua iglesia gótica de San Vicente, dónde se celebró el acto oficial presidido por el alcalde de Potes, Javier Gómez, y Enrique, Victoriano y Ambrosio, presidente y directivos anfitriones, a cuyas espaldas, en el antiguo altar, se sentaron un representante de cada Cofradía asistente.
Tras las intervenciones y bienvenidas del alcalde y presidente anfitriones, se procedió a los nombramientos de los nuevos Cofrades de Número, de Mérito y de Honor. Ana Belén Ruiz, Ana María Burgada, Alio Agudo, Julia Fernández, Ramón Álvarez y Teodoro Rabanal, fueron entronizados y juraron conjuntamente como nuevos Cofrades de Número, incorporándose oficialmente a la Cofradía, que supera con estas entradas los cuarenta cofrades.
Mientras que el cantante solista cántabro Pedro Álvarez Iglesias, fue el Cofrade de Mérito de la edición, y la directora general de Turismo del Gobierno de Cantabria -Luisa Eva Bartolomé Arciniega- y el gastrónomo, escritor y gestor de la www.dendecaguelu.com -Luis Javier Del Valle Vega- lo fueron como nuevos Cofrades de Honor, jurando y recibiendo los distintivos como tales y los alquitarazos de bienvenida, al igual que su predecesor.
Tras las intervenciones de los tres últimos, y las de Fernando Andonegui, presidente de la Federación de Cofradías Cántabras mencionando la celebración del próximo Congreso Europeo de Cofradías en Grecia, con asistencia de diferentes Cofradías cántabras entre ellas la anfitriona por parte, y la de Zacarías Puente como cofrade más veterano, el acto concluyó con la interpretación de “Soy de Potes” por Pedro Álvarez y el himno de Cantabria por la banda de Gaitas.
La visita y la ronda de vinos por el casco antiguo de la capital lebaniega, fue la antesala de la comida de hermandad en donde no faltaron los vinos y los aguardientes de la comarca y los animados cantos del Cofrade de Mérito, Pedro Álvarez.