Zapico llama al diálogo para abordar la gestión de residuos en Asturias

Zapico llama al diálogo para abordar la gestión de residuos en Asturias

El consejero insta a los grupos a abrir un debate político sobre el futuro del tratamiento de la basura en la región.

 

El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, ha hecho un llamamiento en la jornada de ayer a los grupos parlamentarios para que se abra un "proceso de diálogo y se tomen decisiones largamente postergadas" sobre la gestión de los residuos en Asturias.

Un nuevo plan para una economía circular

Zapico ha recordado la iniciativa aprobada recientemente por el Parlamento, apoyada por los grupos que forman el Ejecutivo autonómico, que establece tres premisas: el rechazo a la incineración de basura, el estudio de alternativas y la elaboración de un nuevo plan integrado de residuos para una economía circular (Pireca).

La incineración, descartada

El consejero ha sido tajante al afirmar que "incinerar basura no es una opción, es algo ya descartado". Ha defendido la necesidad de ofrecer certezas a la población sobre la capacidad técnica de las plantas, la reducción de emisiones y el impacto en la salud.

Otras experiencias y diálogo con Mieres

Zapico ha propuesto conocer otras experiencias desarrolladas en comunidades como el País Vasco o en otros países europeos para contemplar todas las opciones. Ha abogado por "abordar desde el diálogo y el consenso" con el Ayuntamiento de Mieres y los vecinos la opción del queme de CSR en La Pereda.

Directrices de comercio: debate sereno y sosegado

Sobre la modificación de las directrices sectoriales de comercio, Zapico ha explicado que la revisión de las normas se encuentra en una fase inicial. Ha defendido que el proceso incluya "un debate sereno y sosegado".

Ley LGTBI: borrador listo a finales de año

Respecto a la futura ley autonómica de apoyo al colectivo LGTBI, Zapico ha adelantado que el borrador estará concluido a finales de este año y que el Gobierno prevé aprobar y trasladar el proyecto a la Junta General en el segundo semestre de 2025.

Dejar un comentario

captcha