ASTURIAS MUNDIAL crea los premios ASTURES para galardonar a reconocidos asturianos por sus éxitos y su buen hacer identificado con nuestra tierra. Los premios se enmarcan en una ESPICHA que se celebrará anualmente para darle imagen de ASTURIANIA y se han creado tres categorías con las que conectamos a los asturianos: Gastronomía fuera de nuestras fronteras, Música y Folklore y promoción turística de un pueblo, pueblo que desarrolle un buen trabajo de promoción turística, acogiendo a foráneos de un modo sobresaliente.
Los premios ASTURES están representados por una estatuilla diseñada y creada por el reconocido escultor y pintor AMADO FAVILA.
La entrega de los premios en su primera edición tuvo lugar este mes de agosto. Los premiados en 2018 son:
Premio Gastronomía. Otorgado a MARCOS MORAN y JAVIER FERNANDEZ por su valentía de abrir en La City de Londres el mejor restaurante español-asturiano fuera de las fronteras de España. Premio Cultura y Música. Otorgado a PIPO PRENDES, artista con maravillosas canciones como ASTURIANOS que ya es uno de los himnos de esta tierra. Premio Promoción Turística. Candás, cuyo puerto llegó a ser el de mayor tráfico de la costa asturiana, con una pujante construcción naval, supo superar no sólo el declive posterior de la industria pesquera y conservera, así como la grave crisis industrial de los años 80 y la consecuente reconversión, manteniendo sus señas de identidad pero equipando una capaz industria turística y de servicios que hoy hace del concejo de Carreño uno de los más atractivos y pujantes del Principado de Asturias. Premio Especial. En esta edición a Nardo Villaboy, por su dilatada trayectoria editorial de libros sobre Asturias, copn una calidad y contenidos realmente únicos.
El editor de AsturiasMundial presentó este jueves los premios ASTURES, auspiciados por este medio digital, como una forma de servir a e impulsar la marca 'Asturias', dentro de la filosofía del periódico de "servir a los asturianos que se encuentran en todos los lugares del mundo, lejos de su tierra pero nunca olvidados por ella". El acto, que condujo Javier Martínez, director del Colegio San Fernando de Avilés, se celebró en el Llagar El Trole, en Cabueñes, con el calor y apoyo de más de 150 personas, cuyos aplausos arroparon a los premiados en esta primera edición.
Javier Fernández, en representación del complejo hostelero Hispania (Londres y Bruselas), Amelia Fernández, alcaldesa del Ayuntamiento de Carreño, y Pipo Prendes, quién devolvió al público su homenaje interpretando en directo dos de sus obras, 'Un paso más' y 'Asturianos'. Al acto de entrega de los premios siguió una tradicional espicha asturiana, amenizada por el grupo Jovellanos, que finalizó con todos los presentes entonando a coro el himno de Asturias.
Los premios ASTURES, obra física del escultor Amado Favila, preparan ya su segunda edición.