HUNOSA, camino de los 50 años

Mi buen amigo el letrado José María Fernández me pide la cabeza de mi espía preferida, la XPXIII, porque últimamente no nos informa bien del movimiento de peones por parte de Mariano Rajoy. Habrá que suspenderla de empleo y sueldo aunque ello se debe también a estar más bien en la oposición y es que ya se ha conocido que el nuevo presidente de FEVE será Marcelino Oreja Arburúa, hijo del que fuera ministro en la etapa de UCD. Dicen los expertos que es un guiño del nuevo Gobierno a los vascos. Es una pena que no haya sido un asturiano el elegido que aquí el tren de vía estrecha tiene una importante presencia con proyectos no desarrollados y que me temo jamás veremos realizados. Queda la incógnita del destino futuro concejal de cultura y deportes del ayuntamiento de Oviedo Jorge Menéndez Vallina, a quienes unos le sitúan en la presidencia de HUNOSA -Teresa Mallada sigue teniendo posibilidades- y otros en la presidencia de la Confederación del Cantábrico. El concejal, ingeniero de minas premio fin de carrera, tiene un buen padrino, el nuevo delegado del Gobierno en Asturias Gabino de Lorenzo. La expectación por quien presidirá la cada vez más pequeña HUNOSA es grande en los círculos políticos, empresariales y sindicales de la región. El último nombre en saltar desde Madrid como probable sucesor de Juan Ramón Secades es el del empresario Luis Solera, socio del comunicólogo Lalo Azcona en varias empresas, y que en los tiempos en que José Manuel Fernández Felgueroso era presidente de HUNOSA estuvo en la compañía como consejero delegado. Quizás un poco mayor pero Solera dejó entonces buen cartel en Asturias y sus contactos con la nueva Administración central son importantes. Lo que si me dice mi espía preferida, la XPXIII -habrá que perdonarla, ¿Verdad, Chema?- es que la decisión sobre quien será el nuevo presidente de HUNOSA la va a tomar de manera inmediata, obviando, incluso, al nuevo presidente de la SEPI, el ministro de Hacienda Cristobal Montoro quien tiene mucho interés en seguir de cerca los futuros pasos de la compañía minera asturiana que esperemos llegue al año 2017 en que cumplirá los 50 años de existencia. Y es que el ministro, auténtico hombre fuerte del Gobierno de Mariano Rajoy, está preocupado por el derrotero que tome la compañía los próximos años.

Precisamente acaba de operarse en Madrid de un tema de la espalda el que fue presidente de HUNOSA durante el mandato de José María Aznar el ingeniero Luis Tejuca. Me consta que todo ha ido muy bien, que el doctor Guillen es para estos temas uno de los mejores cirujanos de nuestro país. Luis Tejuca, que no hace muchos días realizó unas declaraciones sobre la necesidad de que el gobierno busque al mejor para la presidencia de HUNOSA, por encima de favoritismos o amiguismos, viene dedicándose a la actividad empresatial privada y desde hace unos años lleva las minas del grupo Iberpotash en Bages (Barcelona). Perteneciente al grupo multinacional químico israelita ICL, el mayor productor de potasas del mundo, acaba de inaugurar con la presencia de Artur Mas la construcción de una planta de sal en Suria, donde están las citadas minas, con una inversión prevista de 80 millones de euros. La nueva planta generará 32 puestos de trabajo y en su construcción participarán 150 operarios, estando previsto que entre en funcionamiento dentro de dos años para producir 750.000 toneladas de sal vacuum con un pureza del 99,97 por ciento, producto que se usa en la industria química y también para la alimentación humana y animal.

Pues sí, Asturias está un año más presente en FITUR -se inauguró hoy- con un stand más reducido que en ediciones anteriores y con otro aire al decir de los responsables de la Dirección General de Turismo, así como menos costoso. Por vez primera desde que Francisco Alvarez-Cascos es presidente del Principado ayer vi en las páginas del diario El País una plana entera de publicidad del Principado de Asturias y sus excelencias turísticas. Se mantiene el sologan “Asturias, paraíso natural”, todo un acierto el haberlo escogido en su día el entonces consejero de Turismo Pedro Piñera, slogan y logo diseñado por un creativo catalán, por cierto. La directora general de Turismo Ana Pando está volcada con un equipo de colaboradores en la preparación de un relanzamiento de la imagen turística de Asturias. No solo lleva la citada dirección regional si no también la dirección de la Sociedad Regional de Turismo. El puente festivo de Semana Santa será el primer termómetro para la nueva política turística del Gobierno autonómico. Esperemos que la crisis de un respiro y el tiempo acompañe.



Dejar un comentario

captcha