Al rico protocolo

Ya me parecía a mí que tanto ofrecimiento de colaboración de Gabino de Lorenzo y Ana Mato hacia Francisco Alvarez-Cascos, al que no le colocaron en el sitio que le correspondía y al que tampoco le dejaron ni abrir la boca en el acto celebrado en la delegación del Gobierno, tenía su trasfondo y es que un día después la página oficial de Foro Asturias en internet se queja de la discriminación protocolaria que el presidente del Principado sufrió en la sede del Gobierno central en la plaza de España. Contra lo ocurrido en otras comunidades en donde el ministro de turno daba posesión al nuevo delegado en presencia, cara al público, del correspondiente presidente de comunidad aquí a Alvarez-Cascos ni le permitieron subir al estrado para acompañar a la ministra y a los delegados saliente y entrante, colocándole en primera fila del público junto al resto de autoridades. Si Gabino de Lorenzo en su momento no hubiera defenestrado a su jefe de protocolo en el ayuntamiento, Enrique Fernández, todo un maestro de la especialidad, no habría cometido el error, claro que también Francisco Alvarez-Cascos dijo en su toma de posesión que cuando un ministro del Gobierno central viniera a Asturias siempre le permitiría presidir el acto correspondiente. En todo caso en este tipo de situaciones su “cartero” preferido, el vice consejero de Relaciones Institucionales José Portilla González, debería tener previsto evitar estos fallos que por allí andaba también en el acto, como alma en pena, sin saber a que árbol arrimarse.

En fin, como escribí en mi comentario anterior unos y otros, nuevo delegado y ministra, se hartaron de aludir a la necesidad de crear empleo para combatir el paro ahora que nuestra región va irremisiblemente camino de los 100.000 sin trabajo. Es la letanía que a todas horas escuchamos de nuestros dirigentes lo que me lleva a platear la cuestión de fondo: ¿Y cómo y quien tiene que crear empleo?. La Administración pública -local, autonómica o central- debe aplicar la tijera y aligerar plantillas con lo que el paro seguirá creciendo y es que empleo aquí y en Sebastopol solo pueden crearlo los empresarios y tal como está cayendo ¿Que empresario en España aumenta en estos momentos la plantilla de sus empresas?. Solo una vuelta a la confianza en las instituciones, la apertura del grifo de la financiación y un relanzamiento, eso sí, por parte del Gobierno de la nación de la obra pública haría que la casi paralizada maquinaria de nuestra economía echará a andar hacia adelante que tal como están las cosas empiezo a creer que hay claros síntomas de que ya da pasos hacia atrás.

Me dicen que el presidente de la patronal de la construcción Serafín Abilio Martínez lleva esperando más de 6 meses en ser recibido por el presidente del Principado, que muchos días desde la calle de Santa Cruz se ven apagadas las luces de su despacho “porque está mucho por Madrid” me comenta uno de los gurús del PP; en  fin, por el momento, y pese a los buenos deseos de unos y otros, la casa están por barrer. Precisamente mañana por la tarde,a  partir de las 19,00 horas, Francisco Alvarez-Cascos en compañía de su consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente María Isabel Marqués García, debidamente protegida por el vice consejero Juan Vega, asistirá en la sala de prensa del edificio administrativo de servicios múltiples en la calle de Coronel Aranda a la presentanción del libro “Viajeros sobre ruedas” (una historia del transporte de viajeros por carretera en Asturias) que patrocinado por ASTRA, la patronal del sector que preside José Luis Cuendia Palacios, ha escritor el lavianés Francisco Trinidad. Me consta que además de la valía propia de lo escrito por Trinidad el libro tiene la importancia de que el prólogo es del mismísimo Francisco Alvarez-Cascos, primero que escribe desde ocupa la presidencia del Principado. Un acto interesante al que prometo asistir y en el que tendré in mente un recuerdo para Maneli Llaneza, aquel buen empresario que se nos fue en plena juventud, cuya empresa, Autos Llaneza, su hermano Guillermo y su hijo continúan gestionando con éxito.

También hubo esta mañana mucha actividad en el seno de la AMSO. Tras largas negociaciones un grupo de militantes ha cerrado una lista alternativa compuesta por 32 personas, entre ellas varias de las que en su momento fueron echadas del partido por disentir. El Partido Socialista está convulso y muchos de sus afiliados quieren una renovación profunda, al menos en Oviedo, pensando quizás que ahora que Gabino de Lorenzo ya no es alcalde dentro de 3 años lo tendrán más fácil para intentar el asalto al principal sillón municipal. Para empezar deberán encontrar un buen candidato -sigo sin olvidarme de Nicolás Alvarez, presidente del Consejo económico y Sindical- pero como ya escribí en alguna ocasión el problema de la AMSO no es Alfredo Carreño, ni lo fue Paloma Sanz, es problema es el eurodiputado Antonio Masip quien sabe más sobre nuestra ciudad, que es la suya, que el resto de los afiliados juntos. No en balde fue alcalde derrotando al centro derecha cuyo número uno en aquellos tiempos era ni más ni menos que Luis Riera.

Y los que crean que el alcalde en funciones es persona de decisiones lentas, se equivocan. Agustín Iglesias Caunedo, que ya ocupa el despacho de alcalde, ya tiene nueva secretaria, Conchi, una veterana, que no mayor, y eficaz miembro de la plantilla municipal. La hasta ahora secretaria de Gabino de Lorenzo, Teresa, supongo que se incorporará de un momento a otro a alguna función en la delegación del Gobierno. Los fichajes no han hecho más que empezar. Este próximo viernes habrá pleno a las 9 de la mañana para aprobar las dimisiones de Gabino de Lorenzo y de Alberto Mortera así como un cambio en la asesoría del grupo municipal de Foro. Arturo González González de Mesa cesa a un asesor y nombra a una asesora. Por cierto, ¿No se dan cuenta de que el líder del grupo municipal forista tiene un gran parecido físico con Luis Guindos, ministro de Economía?- Pues sí. Y el día 24, martes, festividad de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas, la corporación municipal ovetense celebrará pleno extraordinario  a las 12,00 horas para elegir alcalde y Agustín Iglesias Caunedo lo será, por tanto, para lo que queda de legislatura



Dejar un comentario

captcha