Gabino de Lorenzo ya es delegado del Gobierno en el Principado. Como es habitual en los ministros de la nación la de Sanidad llegó a toda pastilla desde Santander donde presidió un acto similar y en cuanto terminó en la plaza España se marchó rápidamente camino de Madrid, supongo que en coche que hoy hay huelga en Iberia, por lo que no visitó el nuevo Hospital General dependiente de la autonomía. Si acudió a la toma de posesión del ex alcalde de Oviedo el presidente del Principado arropado por su consejero de Presidencia y su vice consejero de Relaciones Institucionales. Francisco Alvarez-Cascos estuvo más solo que la luna. Subió rápidamente al salón y allí se le acercó el senador Isidro Fernández Rozada quien le sonrió con cara de no haber roto un plato en su vida. Naturalmente que la ministra y el jefe del Ejecutivo asturiano, al que admira, se saludaron al inicio y al final de los discursos, lo mismo que hizo Gabino de Lorenzo, pero Alvarez-Cascos estuvo frío y se escabulló rápido al terminar la ceremonia, toda ella de guante blanco con mensajes de colaboración y no beligerancia tanto por parte de la ministra como del nuevo delegado de Gobierno hacia el presidente del Principado que no abrió la boca en todo el acto.
Al nuevo delegado del Gobierno en el Principado ya le ha costado el cargo 50 euros que fue los que de su bolsillo dio mientras esperaba la llegada de la ministra a un indigente empeñado en contarle su vida. Otro de los más felicitados fue el alcalde en funciones del ayuntamiento ovetenses Agustín Iglesias Caunedo. Eché de menos a las alcaldesas de Gijón y Avilés. Mientras hacemos tiempo junto a la delegación del Gobierno en “La jamonería de Luis” llega el senador Vicente Alvarez Areces y un tal Miguel Machado le pide un autógrafo cual si de Manuel Preciado se tratase. Otro parroquiano, José Ramón Castañón, le invita al café mientras el alcalde popular de Llanera Avelino Sánchez le saluda afectuosamente “pese a las subvenciones que me quistaste”. Mientras hacemos tiempo, insisto, hablamos del próximo congreso del PSOE. Vicente Alvarez Areces, que públicamente aún no se ha decantado por ningún candidato, si me comenta que Carmen Chacón tiene posibilidades.
Llega la ministra y todos a su sitio. Ana Mato, la verdad, tiene pinta de buena neña. El Rector Vicente Gotor está más contento que unas pascuas por la victoria ayer del Universitario ante el líder Caudal. Solo le queda ahora potenciar el campus de Mieres y adjudicar la residencia universitaria. El primer en hablar es el delegado saliente Francisco González Zapico. Elegante y conciso no escatimo los mejores deseos a su sucesor. Poco antes Gabino de Lorenzo se había fundido en un abrazo con su colega Silverio Castro, ambos son ingenieros de minas, y que fue el que hace 25 años le sacó de ENSIDESA para meterle en la política municipal. En sus palabras el abuelo Gabino de Lorenzo no pudo por menos que citar a sus nietos Mateo y Jimena, presentes en el acto, así como al eurodiputado Antonio Masip “con el que ya me une, entre otras cosas, la de ser ex alcalds de Oviedo”. Al dean de la catedral le mandó recuerdos para el arzobispo Jesús Sanz ausente por encontrase en el extranjero así como también lamentó la ausencia de su buen amigo el sindicalista José Angel Fernández Villa ingresado de nuevo en el hospital.
Gabino de Lorenzo dejó claro a Francisco Alvarez-Cascos y a los asturianos que no venía a fajarse con el cuero, según el argot boxístico, contra nadie si no a ofrecer colaboración. Tanto él como la ministra hicieron gran hincapié en el esfuerzo y la solidaridad que todos tenemos que aplicar para vencer el desempleo. “Un tiempo de sangre,sudor y lágrimas -dijo Gabino de Lorenzo- necesario para sacar adelante Asturias y España“. En uno de esos giros sorpresivos que suele dar a sus intervenciones el hasta ahora alcalde de Oviedo hizo su primer encargo al asombrado secretario general técnico José Luis García en el sentido que desde ya encargue a los técnicos correspondientes un detallado informe sobre la situación de los 5 tramos de la autovía del Cantábrico aún sin terminar así como lo de la variante ferroviaria por el Huerna. “A ver en que estado están y que falta para su finalización“. Angel Moreno, director general de El Corte Inglés en Asturias, situado a mi lado, me susurra socarrón al oído “Lo que falta está claro: perras“. Para expresar la solidaridad de España con Asturias el nuevo delegado dice que para cubrir el déficit regional de la Seguridad Social el Estado tendrá que aportar este año 1.870 millones de euros a nuestra comunidad dada la cantidad de jubilados y pre jubilados que hay, claro que se le olvida decir que Asturias es precisamente la única región de la Unión Europea que en los últimos 40 años ha perdido 100.000 puestos de trabajo como consecuencia de la crisis de los sectores carbonero y siderúrgico y que además a finales de mes, casi con toda seguridad, tendremos una cantidad similar de parados.
Al terminar el acto, la Banda de Gaitas de Oviedo puso la nota musical a la puerta del edificio y entre gaiteros desfilaron los asistentes -Alvarez-Cascos ya se había marchado- entre los que también vi a Teresa Mallada, la ingeniera que suena para presidenta de HUNOSA -no estuvo Juan Ramón Secades-, al presidente de la patronal Severino García Vigón cuyas relaciones con el presidente del Principado son cada vez más tensas y a los secretarios regionales de CCOO Antonio Pino y de UGT Justo Rodríguez Braga. Por cierto, nadie de USO que yo haya visto. El nuevo jefe de gabinete Alberto Mortera cambia impresiones con González Zapico sobre la intendencia de la casa. Hace un día primaveral y los importantes asistentes al acto, incluido el presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad Luis Tejuca, se desparraman por las calles adyacentes. Eso sí, nadie se para a mirar el medallón con la efigie del general Franco colocado por suscripción popular frente a la delegación del Gobierno. Y es que, amigos, todo pasa en esta vida, y cada vez más rápido.