No será a las 5 de la tarde, si no a las 2, pero Gabino de Lorenzo -más de 20 años en la pomada del poder- tomará posesión en la sede de la delegación del Gobierno en la plaza de España como tercera autoridad de Asturias, tras el presidente del Principado y el del la Junta General. La victoria de Francisco Alvarez-Cascos con su Foro Asturias en las pasadas elecciones autonómicas y este nombramiento por la Administración central del hasta ahora alcalde de Oviedo son los dos acontecimientos más sorpresivos e importantes de la política asturiana en los últimos tiempos y de consecuencias imprevisibles cara al futuro inmediato. El tercero, quizás, fue la defenestración de Vicente Alvarez Areces como candidato de nuevo al ejecutivo regional, tocándole, eso sí, la pedrea del Senado.
A la toma de posesión de Gabino de Lorenzo -no me la perderé por nada del mundo- no acudirá su buen amigo y ministro de Interior Jorge Fernández, sino la ministra de Sanidad y fontanera mayor del Partido Popular Ana Mato quien dos horas antes dará posesión al delegado de Gobierno en Cantábria por lo que o la traen en helicóptero desde Santander a nuestra ciudad o la Guardia Civil deberá mover los radares de la autovía para que miren para otro lado y así todo no sé si será puntual la ministra. Supongo que Francisco Alvarez-Cascos -salvo que una oportuna gripe se lo impida- asistirá a la toma de posesión de su apreciado enemigo el todavía alcalde de Oviedo y respetará la promesa que el día de su acceso a la presidencia de la autonomía le hizo en el palacio del parlamento a la ministra Rosa Aguilar en el sentido de que cada vez que un titular del Gobierno central venga a Asturias en viaje oficial le permitirá presidir el acto al que asista.
Con el nombramiento de Gabino de Lorenzo, el más listo de la clase digan lo que digan unos y otros, demuestra que Mariano Rajoy no quiere que su Administración se acueste con el gobierno de Foro. Para Alvarez-Cascos el nuevo delegado no será un interlocutor fácil pero Gabino tampoco tendrá una tarea sencilla a realizar. Aquel IBI que aumentó sin contar con los ciudadanos en el inicio de su carrera municipal y que sacó a más de 20.000 ciudadanos a la calle lo tendrá que aplicar ahora por decreto en varios ayuntamientos asturianos incluido el de Oviedo. La izquierda no se lo va a poner fácil tampoco -más de 60 ayuntamiento de un total de 78 están en manos de ella- e incluso comienzan a lanzarle torpedos de efecto retardado como el que hoy parece en La Nueva España anunciando el cierre de los 6 pozos que aún tiene en funcionamiento HUNOSA, una especulación filtrada por la saliente dirección de la empresa pública que en su mayor parte se ha prejubilado el pasado día 31 quedando Juan Ramón Secades, su presidente, a la espera de ser relevado a finales de mes una vez el Gobierno central nombre al titular de la SEPI. El IBI si subirá, me temo, lo que no sabemos es cuando subirá o bajará camino de Madrid el AVE y cuando el tramo de autovía Unquera/Llanes entrará en funcionamiento o la autovía del Cantábrico estará finalizada en sus varios trozos en obras en el occidente asturiano, por citar algunos casos de desidia flagrante por parte de la Administración central.
Gabino de Lorenzo se encontrará con un veterano funcionario el mierense José Luis Fernández como secretario general técnico de la delegación -ya lo es desde los tiempos de Obdulio Fernández- pero próximo a la jubilación dejará su cargo en abril. Para la jefatura de gabinete va el concejal Alberto Mortera que sustituirá al langreano Eduardo Alvarez quien retornará como empleado que es al ayuntamiento de Langreo y eso que se lleva fatal con su compañera de partido la alcaldesa Esther Díaz. Y en cuanto al servicio de prensa el periodista preferido del nuevo delegado el allerano Rodolfo Sánchez me jura y perjura que a él no le mueven de la Casa Consistorial por lo que aquí puede haber sorpresas. Antonio Trevín tuvo como buen profesional que es a mi antiguo compañero de La Voz de Asturias el mierense Marcelino Vázquez, quien estudió precisamente con Trevín en su día la carrera de maestro. Si fuera Gabino de Lorenzo le mantendría en el cargo porque es eficaz y le queda poco para jubilarse, si bien los tantanes de La Moncloa me indican que a lo mejor el nuevo delegado ficha al periodista lavianés Carlos Cuesta, presidente de la Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo del Principado, pre jubilado del centro regional de TVE, y que hizo la mili junto a Rajoy en Valencia uniéndoles una buena amistad hasta el punto que ya ha recibido una carta del presidente del Gobierno de España anunciándole una pronta reunión en Madrid.
Ah, se me olvidaba, señor delegado. Su principal misión es cumplir la Ley por lo que supongo que una de sus primeras medidas será el desalojo de ese grupo de indignados que viene ocupando ilegalmente el edificio de la antigua consejería de Sanidad en la calle de General Elorza, edificio propiedad de SEDES, olvidadiza para estos temas por eso de que está a punto de ser privatizada. Ni Trevín, que supongo asistirá mañana a la toma de posesión, ni su sucesor por unos días Francisco González Zapico hicieron nada al respecto. No se si Gabino de Lorenzo actuará con acierto o no en su nuevo cargo pero de lo que estoy seguro es de que no le temblará el pulso.
1 comentario
# Marzy Responder
12/05/2014 19:36Vaya fotos más buenas, eres un crack!!!!