Tuya, mía, cabecina y gol

Hoy, 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, les escribo pero sin inocentada. Tan tradicional costumbre en esta fecha en los medios de comunicación se ha ido perdiendo. Quizás la única que descubrí es la que publica La Nueva España en una de sus páginas interiores. Un breve en el que informa que el presidente del Principado Francisco Alvarez-Cascos llevó en mano un escrito de rectificación al diario a las 14,00 horas del día de Navidad, entregándolo al personal de seguridad que está a la puerta. Una inocentada imaginativa y sin mala intención la del diario de la calle Calvo Sotelo salvo que el jefe del Ejecutivo asturiano haya despedido a los mensajeros de la Administración autonómica y el jefesito tenga que hacer ese rol.

Como ya insinúo en artículos anteriores la derecha asturiana, a quien le encanta, la verdad, diputado Enrique Alvarez Sostres -descargó estos días adrenalina podando los árboles de su finca en Pravia-, calificarse de centro derecha, está juntado posiciones en esta Asturias de nuestros amores y se dispone, tras aprobar los presupuestos municipales para el 2012 del ayuntamiento de Oviedo, a encarar los regionales. Y digo que algo cambia porque me tropiezo un día más con el senador Isidro Fernández Rozada, administrador único de la sociedad limitada La Pazuca, barrio de Sotrondio, con un capital de casi 800.000 euros, dedicada a la cosa inmobiliaria, y le veo de nuevo, ahora que se ha montado en la piragua para otros cuatro años, pegado al móvil que pagamos todos los españoles. En un momento entre llamada y llamada me larga un discurso sobre que hay que dar paso en su partido, en el del Foro y también en el PSOE, a nuevos políticos, que los ciudadanos no aguantan más y quieren renovación a fondo. Le miro a los ojos pero compruebo que continúa sin tocar una gota de alcohol así que su discurso no me cae en saco roto. Se está preparando para lo que se avecina en el próximo congreso regional del Partido Popular. Si en un comentario anterior les señalaba que la actual portavoz del grupo popular en la Junta General del Principado Isabel Pérez Espinosa va a ser defenestrada del cargo en beneficio de su compañero Joaquín Aristegui, el senador al que aludo me corrige diciendo que en su opinión ve más como portavoz al hoy sin cargo Ramón García Cañal que en breve será diputado cuando su colega Isabel Pérez Espinosa deje el escaño.

Dejo a Isidro Fernández Rozada hablando a costa nuestra por el celular cuando me llama el editor de El Fielato Borja Marquez para comentarme que hasta el oriente, como si de los Reyes Magos se tratase, ha llegado el rumor de que Gabino de Lorenzo está cogiendo sus cosas del despacho de la alcaldía para trasladarse a la delegación del Gobierno en la plaza de España. Aunque me cuesta creerlo a medida que pasan las horas el rumor crece en intensidad. Borja Márquez se queja también de que desde que es presidente del Principado Francisco Alvarez-Cascos el nuevo gobierno no hace ni puto casi a El Fielato. ¿Por qué, Florentino Alonso Piñón, consejero de la Presidencia?. ¿Solo El Comercio va a tener derecho de pernada? me comenta el guerrillero editor de El Filato.

Una veintena de ingenieros de minas pertenecientes a la V promoción de la Escuela Superior de Minas de Oviedo, la que finalizó sus estudios hace 41 años, cuando Francisco Alvarez-Cascos tuvo que cambiarse de especialidad e irse a Madrid a estudiar Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos -lo que hoy en el gobierno regional lleva Juan Vega que es licenciado en Filosofía y Letras- porque no aprobó el acceso a Minas en Oviedo, se reunieron hoy en el restaurante Casa Fermín de Oviedo con asistencia del todavía alcalde Gabino de Lorenzo que pertenece a dicha promoción. Mi espía preferida, la XPXIII, me informa que durante la comida Gabino desveló a sus compañeros de carrera su futuro político inmediato pero debe ser tan impactante que todos se juramentaron en no abrir la boca.

Mientras en la sede del Consejo Económico y Social de Asturias que preside Nicolás Alvarez -que buen alcalde sería para Oviedo- se acaba de recibir el proyecto de presupuestos de Asturias para el 2012 remitidos por el gobierno del Principado. Curiosamente sin indicación de que el dictamen se haga por la vía rápida, o sea, en 15 días, por lo que el CES dispondrá de un mes para responder al Ejecutivo sobre los mismos. Y es que pese a los tres turnos las cosas de palacio siguen yendo despacio en Asturias, eso sí, ya con lo de tuya, mía, cabecina y gol como norma de aplicación obligatoria.



Dejar un comentario

captcha