Por fin la derecha asturiana parece entrar en razón

Como era previsible el fin de año con un nuevo gobierno a nivel estatal comienzan a precipitarse los acontecimientos en la sufrida Asturias y es que ayer sorpresivamente el grupo municipal de Foro Asturias con su líder Arturo González de Mesa a la cabeza dio su visto bueno a los presupuestos municipales del ayuntamiento de Oviedo para el 2012, incluso también su visto bueno a la moción del PP sobre edificabilidad en zonas rurales, dejando incluso al mismísimo Gabino de Lorenzo con la boca abierta. Mi espía preferida, la XPXIII, me comenta que el citado Arturo -el abogado hasta se alegró que su íntimo enemigo Agustín Iglesias Caunedo sustituyera en la presidencia del pleno durante unos minutos al alcalde- recibió una llamada del jefesito para que el Foro cambiara su postura, de abstención a voto favorable. Esto me indica, por tanto, que a finales del próximo mes de enero el gobierno de Francisco Alvarez-Cascos podrá sacar adelante los presupuestos logrando así un importante balón de oxigeno en éste su aún primer año como gobernante del Principado.

Mientras tanto por los pasillos municipales se hacían hoy quinielas si, tal como se han encargado de comentar dirigentes del PP, Gabino de Lorenzo se convertirá en el superpolicía de Asturias como nuevo delegado del Gobierno o si, por contra, Jaime Reinares, Avelino Sánchez o Ramón García Cañal tienen aún alguna posibilidad de alcanzar tan apetecible cargo. Una fuente buena del Partido Popular me comenta que si Gabino de Lorenzo quiere ser delegado de Gobierno el ministro de Interior Jorge Fernández le nombrará sin duda alguna, pero que le extraña que el actual alcalde de la capital quiera dejar así el cargo, como quien dice con una patada como ascenso. Otro punto de vista es el de que si Gabino de Lorenzo ocupa despacho en la plaza de España su poder aumentará, al manejar no solo lo que en Asturias depende del Estado, incluidos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, sino también el ayuntamiento de Oviedo desde la sombra porque, si ocurre dicha situación, sin duda su número dos, Agustín Iglesias Caunedo -ese del que dice Arturo González de Mesa que no fue capaz de acabar sus estudios de Derecho-, pasaría a ser alcalde, por lo que la sombra de Gabino de Lorenzo continuaría siendo muy alargada municipalmente hablando.

Me hace gracia que los dos responsables de campañas del PP en Asturias -autonómicas y municipales- y en las que peores resultaron se cosecharon, me refiero Fernando Goñi y a Agustín Iglesias Caunedo, lleven camino de convertirse en los más poderosos del Partido Popular en Asturias, con permiso del todavía alcalde ovetense. Con la líder de Gijón Pilar Fernández Pardo finiquitada y la portavoz del grupo popular en la Junta General del Principado Isabel Pérez Espinosa camino de ello, Goñi se dispone a acceder a la presidencia del PP regional en el próximo congreso -Joaquín Arístegui pasará a ser portavoz en el parlamento asturiano- y Caunedo a ser alcalde y presidente local. Si corre la lista del PP con la marcha de Gabino de Lorenzo -personalmente tengo mis dudas sobre ello- entraría como nuevo concejal Manuel Pereira, el de La Corredoria, que ya lo fue en la legislatura anterior y en ésta se quedó en puertas. Por cierto, lo que también quedó ayer claro fue que a los ovetenses se nos sube los impuestos gracias al voto favorable del PP, de Foro y la abstención del PSOE. A Roberto Sánchez Ramos le han dejado solo y descolocado, aunque siempre coherente con sus ideas. El bueno de “Rivi” preguntó ayer al alcalde si era cierto lo de los rumores de su inminente nombramiento como delegado de Gobierno pero como Gabino de Lorenzo no tiene por qué contestar hasta el próximo pleno a lo mejor ya no le da tiempo.

Si, amigos, algo está empezando a cambiar en el Principado y estoy seguro que Mariano Rajoy y Enrique Alvarez Sostres, cada vez más en alza, no son ajenos a ello. Por fin la derecha asturiana empieza a entrar en razón. Iba siendo hora.



Dejar un comentario

captcha