Cada vez más, veo el desánimo generalizado y el malestar general de los mercados mundiales. Desde luego, tal y como ven algunos políticos y analistas es un escenario poco positivo y desde luego poco alentador, no sólo para los países de la Eurozona, sino para todos los demás incluido el mercado asiático.
Desde luego son hipótesis, que como tal, pueden convertirse en un valor real, y que puedo estar en su mayoría de acuerdo, menos en la chiquillería descarada de algunos que ven la salida de la moneda única como un recurso o como un escenario posible en 2014.
Como consecuencia de las exigencias de Alemania del no déficit superior al 3% a los países de la zona Euro, presuponen que España puede verse relegada al abandono de la Eurozona volviendo a la peseta. Yo soy de la opinión de que eso es imposible por dos razones:
1º.- Se calcula que, en la unificación del estado Alemán, la deuda que tuvieron que afrontar fue de... 200 mil millones. Los eurobonos les costarían 20.000 millones. ¿Qué es más rentable, dejar caer a todos los bancos y no cobrar la deuda de los deudores o ayudarles y poderse mantener?
2º.- La reorganización de la Peseta, se estima que devaluaría el valor de la moneda nacional en un 50% (en un escenario positivo), por lo tanto, la deuda de España, se debería pagar al doble de lo que se pagaría con el Euro, es decir, si debemos 7 milllones se duplicaría automáticamente.
El problema, sobre todo, no es de liquidez, ya que, aun habiendo una liquidez estable dentro de la Eurozona, el problema es que Estados Unidos se ha adueñado de ella. Esto se produce porque el mercado no confía en la sostenibilidad de los países Europeos y por ende de la moneda única.
Este hecho es falso, ya que, la zona Euro, a día de hoy, tiene más sostenibilidad que Estados Unidos o Japón, en lo que se refiere a equilibrio entre exportaciones e importaciones. Por eso creo que el problema no es tanto de confianza financiera pero si de confianza política. Los mercados fluctúan en base a si Alemania hace esto o Alemania hace lo otro, pero no por la liquidez con que se maneja o con los recursos que dispone y esto, la señora Merkel tiene bastante culpa de ello por la indecisiones o rectificaciones de última hora que mantiene, aunque he de dejar claro, que no es totalmente su responsabilidad puesto que, en lo que se refiere a responsabilidades, sólo pide lo que es evidente, somos un grupo y como tal debémos mantener una misma dirección.
www.cuatroefe.es
http://blog-cuatroefe.net23.net/
http://cuatroefe-marketing-politica.blogspot.com