Mírese por donde se mire no me da la impresión de que la derecha asturiana lleve camino de unirse en unos momentos en que precisamente después de varios años el Partido Popular se dispone a gobernar España, tras hacerlo ya en la mayoría de las autonomías, diputaciones y ayuntamientos. Con una izquierda encogida y que aún no ha comenzado a lamerse las heridas la derecha asturiana se mira de reojo pero sin síntomas de querer recomponer el matrimonio. Francisco Alvarez-Cascos y su Foro Asturias parecen haberse metido en un callejón sin salida tras no lograr grupo parlamentario en el Congreso y haber obtenido la mayoría absoluta el partido que lidera Mariano Rajoy. Hay muchos frentes abiertos en nuestra región y la maquinaria de la Administración autonómica no acaba de coger velocidad de crucero probablemente porque hasta ahora sus responsables estuvieron mas preocupados de la campaña electoral para las generales que de otra cosa. Me consta que desde Genova quieren suavizar las relaciones con Foro Asturias pero aquí el ala dura del Partido Popular, Gabino de Lorenzo, Isabel Pérez Espinosa, Pilar Fernández Pardo, etc. no están por la labor anulando los tímidos intentos que el jefe del Ejecutivo asturiano ha hecho de acercamiento como llamar personalmente a Mariano Rajoy para felicitarle por su triunfo. Ahora bien, la duda que me entra es la de que ¿Se le habrá puesto el presidente electo personalmente al teléfono?. La prueba de fuego va a ser los presupuestos regionales para el 2012. Con los votos del PP -10 diputados- Foro Asturias puede sacarlos adelante pero ¿Se los darán o intentarán estirar demasiado la cuerda en beneficio de sus planteamientos?. Si hay prórroga de los actuales creo que Francisco Alvarez-Cascos se vería abocado a disolver la Junta General del Principado y convocar elecciones autonómicas anticipadas. ¡Pues vaya pastel!.
A fin de poner orden en la consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente que dirige la buena de Isabel Marqués y el no tan bueno de Juan Vega el gobierno que preside Francisco Alvarez-Cascos acaba de nombrar secretario general técnico de dicha consejería al abogado Camilo López. Persona pese a su juventud de extenso curriculum trabajó en el ayuntamiento de Langreo, en el de Oviedo y durante años estuvo como experto en protocolo en la Fundación Príncipe de Asturias y posteriormente en la editorial Nobel antes de meterse a emprendedor con su propia empresa. Digamos que Camilo López ha sido una persona de confianza durante años del director general honorífico de la Fundación Príncipe de Asturias y propietario de editorial Nóbel Graciano García, y que ahora se embarca en una nueva aventura política en la que le deseo lo mejor.
Unos llegan, caso de Camilo López, y otros se van, caso de Carlos Colubi, el director del área de Trabajo e Inmigración de la delegación del Gobierno en el Principado. El próximo jueves los colegas y amigos dan una comida en su honor y a vivir en Cudillero que Colubi desde ya es el nuevo concejal por el PSOE de la corporación pixueta que preside Francisco González “Quico”. En las recientes elecciones municipales iba en el número 9 de la lista pero Quico, que mantiene la mayoría absoluta, bajó y solo obtuvo ocho concejales quedándose Carlos Colubi a las puertas. Sin embargo, ahora, coincidiendo con su jubilación, acaba de dimitir en Cudillero el concejal socialista número 8 por lo que Colubi entra a formar parte de la corporación. Lo de Cudillero es curioso, que diría Juan Luis Alvarez del Busto. En las municipales Quico y el PSOE, aunque con cierto desgaste, vienen barriendo pero el pasado 20 N, creo que por vez primera en muchos años, el PP fue la fuerza política más votada en el concejo superando en 28 votos a los socialistas.
Cudillero, amigos, es un ejemplo local de esta Asturias de nuestros amores. Siendo una de las localidades más guapas no solo de Asturias sino de España no ha logrado obtener el premio de Pueblo Ejemplar y es que desde hace años representaciones distintas, y hasta enfrentadas, presentan la misma candidatura al jurado quien como es natural evita polémicas y, por tanto, ignora a Cudillero. Lo dicho, unidos jamás serían vencidos