Relatos y pintura

Creo, sinceramente, que una de las formulas que podemos aplicar para la recuperación de nuestro patrimonio es la de iniciar, desde la escuela, la inquietud por el conocimiento de nuestro entorno mas inmediato.

En los textos podemos aprender la historia de las civilizaciones que mas influyeron en la humanidad; la historia de los griegos, de los romanos, de los árabes,  la de los celtas o la historia del medievo, que tanta influencia han tenido en nuestra cultura actual, pero más efectivo que los textos es la posibilidad de los trabajos de “campo”. En el occidente asturiano tenemos una gran riqueza de restos arqueológicos de poblados celtas y romanos con todo lo que aportaron a nuestra civilización, castros, hornos de cal, puentes, elementos de agricultura y minería, hórreos y paneras, castaños,- que tanto aportaron a nuestra alimentación -; a los árabes les debemos, entre otras cosas, los molinos, batanes, y las norias para regadío y posteriormente, por concretar, en el medievo a los monjes  y a los señores feudales, -eran las mismas familias – les debemos el desarrollo de la arquitectura popular, palacios y monasterios, arte y artesanía, códices, relatos y manuales de alquimia o de cocina, imaginería y retablos; fue una esplendorosa época que abarcaba desde el románico al gótico y que nos legó, entre otros bellos monumentos en el concejo de Tineo, los monasterios de Obona, de Barcena o el retablo de Calleras.

Salvar, cuidar y dar una función a estas joyas, es obligación de todos los vecinos pero sobre todo nuestra gran obligación es despertar entre los niños de la comarca el interés por el conocimiento de aquello de lo que puedan sentirse orgullosos, desde la naturaleza a lo que podemos considerar raíces de nuestras tradiciones.

El pasado día doce de noviembre se reunió un grupo de gente, procedente de diversos puntos de Asturias y preocupados por llamar la atención sobre este patrimonio; lo mas importante de la convocatoria, ha sido la primera convocatoria del Concurso de Redacción siendo seleccionados los trabajos de Diego Feo de 11 años estudiante de 6º de primaria y Adrián Álvarez de 12 años en 1º de ESO, ambos del Cpeb Príncipe Felipe de Navelgas. En el Concurso de pintura al aire libre sobre los monasterios de Barcena y Obona fueron seleccionadas las obras de Forrest Rochet y Eva Mª Pérez,los premios les fueron entregados por el crítico de arte, Luis Feas y el pintor  Luis Santibañez.

Durante esta jornada solidaria todos los asistententes  partciparon, de forma testimonial,  en una  sextaferia, segando, rastrillando y recogiendo basura para finalizar en Barcena con una espicha de hermandad. Entre los que acudieron al evento de Morcín, Ribadesella, Oviedo, Luarca, Navia y de diversos puntos del concejo, cabe destacar la presencia del presidente dela Asociación de Amigos del Camino de Santiago Laureano García, de Tineo, quién dio una breve charla sobre el monasterio de Obona a los asistentes, quienes lamentaron que no se hubiese acercado a Barcena para hablarles de este monumento.

Muchos de los asistentes terminaron asistiendo a la Noche Mágica,del Esfoyón y Amagosto en Navelgas. Jornada completa reivindicando patrimonio y tradición.

 

 



Dejar un comentario

captcha