Made in Spain o dónde sea...

Ya hacia tiempo que tenia en mente escribir algo sobre las "imitaciones" o el traslado de efemerides/tradiciones a nuestra tierra: regional/nacional. Y ayer se me encendió la "bombilla" viendo un reportaje sobre el "día de acción de gracias" que los yankis y canadienses celebran anualmente -que es propio de ellos- , pero es que en Andalucia -llevan unos años, festejando éste día- preguntaban a la gente a píe de calle y respondían los andaluces que bajaban las recetas del plato típico americano de "internet" (vamos, que estaban como "pavos" de encantados) menos mal que alguno, contestaba que le parecía mal y añadía que con la que está cayendo...perder el tiempo (dinero, esto lo digo yo) en tonterías.
Si solo fuera esto, también celebramos...Halloween, dentro de nada Papá Noël, etc (esto a nivel nacional), pero aquí en Asturias, importamos, por decir algo, y ya que estoy con Andalucia, la Feria de Abril de Sevilla y nuestros niños/as se visten con el traje típico de aquellas tierras, dejando el nuestro aparcado, si es que lo tienen. 
Veo bien, que los gobiernos regionales, se trasladen a otras comunidades y proyecten nuestros productos y de paso dar a conocer nuestra cultura. Pero, de eso, hacer como algo propio lo ajeno...no!
No me extrañó que el otro día en el programa de "Asturianos por el mundo" uno de los nuestros desde Suiza, a la pregunta de cómo nos veían? Respondiera, "de que eramos un país muy festivo". Esa, es la idea que tienen todos nuestros vecinos de la zona "euro". Seguimos, con la etiqueta de toda la vida: España, es diferente. La "pandereta" y los "olés" los llevaremos eternamente.
No me extraña que en Bruselas no nos vean nada serios y nuestras demandas se las toman a broma. Dejemos de imitar/copiar y empecemos por cambiar nuestra propia imagen quizás no logremos tampoco nada, pero al menos...seremos "nosotros".
Zapatero...a tus zapatos.



Dejar un comentario

captcha