¡Jesús, que sociedad la nuestra!

Me cuenta mi espía preferida, la XPXIII, que hoy o mañana, en algún lugar no determinado de Italia con motivo de una de esas reuniones de las autonomías mantendrán una amplia entrevista privada el presidente del Principado Francisco Alvarez-Cascos y el presidente de la Junta General del Principado Fernando Goñi para poner las bases de una colaboración. que buena falta hace, entre Foro Asturias y el Partido Popular para la mejor gobernabilidad de nuestra comunidad autónoma. Alvarez-Cascos, que es como los de Piñeres, rompen, nunca doblan, ha visto sin embargo las orejas al lobo y aparcando su soberbia a un lado llamó personalmente a Mariano Rajoy -éste ni se acordó de él cuando fue elegido jefe del Ejecutivo asturiano- para felicitarle por su rotunda victoria así como para informarle que el único diputado de FAC le votará sin condiciones -no las necesita- el día de la investidura. Ahora me explico por qué el bueno de Enrique Alvarez Sostres me compró sin rechistar una papeleta de la lotería del PP de Oviedo para navidad.

En el inevitable acercamiento entre los dos grupos de la derecha asturiana -al final perro nunca muerde a perro si bien hay que tener cuidado con los doberman- parece ser que el ala dura del PP asturiano, con Gabino de Lorenzo a la cabeza, no será problema y el alcalde de Oviedo está dispuesto a limar diferencias con su antiguo compañero de partido al que hasta en su día dio la medalla de oro de la ciudad. No está tan clara la postura de la portavoz del PP en el parlamento asturiano Isabel Pérez-Espinosa a quien la observo algo apartada últimamente del aparato incluso cuando en la noche del triunfo acudieron a mover el esqueleto para celebrarlo a una conocida discoteca de la ciudad. Quien comienza a tener cartas de la baraja para presidir el Partido Popular de Asturias en el próximo congreso regional es el actual presidente de la Junta General del Principado y secretario general del partido Fernando Goñi a quien, por lo visto, Mariano Rajoy aprecia mucho. En los meses que lleva al frente del parlamento asturiano su labor es discreta y eficaz según me cuentan incluso miembros de la oposición. Los partidos, como otras muchas instituciones de la vida, ya saben que hay que renovarse o morir. Y pese a la victoria electoral del pasado domingo el PP asturiano tiene que renovarse y pronto. Ya lo dije el otro día, craso error si sus actuales dirigentes se consideran autores del éxito. El éxito, insisto, solo se debió al tirón de Mariano Rajoy, al desastre del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, acuciado por la crisis, y al voto útil.

Por cierto que Francisco Alvarez-Cascos ya ha designado a sus seis candidatos al consejo de administración del ente público RTPA con José Suárez Arias-Cachero “Felechosa” a la cabeza. Por fin el ex concejal del ayuntamiento de Oviedo ya tiene un carguín. Si la oposición lo acepta será el nuevo presidente del consejo de administración del ente. También va en el paquete el catedrático langreano, residente en Oviedo, Raimundo Roces. Un buen tipo, muy serio, a quien en absoluto le van los cambalaches. El PSOE, por su parte, mantendrá en el consejo de administración a dos históricos: Amado Mallada y al primo de Alvarez Cascos, el ex alcalde de Valdés Jesús Landeira. También IU mantendrá en el puesto a Pablo Prieto, su jefe de comunicación. A ver si es verdad que esta Administración autonómica coge, por fin, velocidad de crucero.

Ya está preparada la expedición asturiana para acudir el próximo sábado a Roma donde asistirá al concierto de la Orquesta Sinfónica de Asturias en el Vaticano ante el Papa Benedicto XVI, concierto que a Su Santidad le servirá de relax tras otro fatigoso viaje al cuerno de Africa. El arzobispo de Oviedo Jesús Sanz, más contento que unas pascuas por poder hablar en nombre de nuestra tierra ante su jefe supremo. Ya ha terminado de aprenderse de memoria su discurso en alemán. Me ha sorprendido, por cierto, que se solidarizase solo con los trabajadores del ente público RTPA y se olvide su eminencia de los trabajadores de Oviedo Televisión que llevan sin cobrar desde agosto y con la emisora a punto de cerrar ante la indiferencia de la izquierda y de la derecha asturianas. Esto es como el fútbol, unos son de primera y otros de regional. ¡Jesús, que sociedad la nuestra!



Dejar un comentario

captcha