Bien, terminado el escrutinio de las elecciones generales celebradas hoy no ha habido cambios significativos respecto a lo que les contaba en mi comentario anterior. Si hay que matizar que Foro Asturias ha logrado más votos que Izquierda Unida aunque cada formación solo obtiene un diputado. Gaspar Llamazares continuará en el Congreso, ésta vez por Asturias pero siempre muy ligado a Madrid hasta el punto que continúa empadronado en la capital de España -tuvo que votar por correo- en donde seguirá residiendo en el futuro. Ya queda lejos aquella depresión que le llevó a manifestar en público que dejaba la política. Foro Ciudadanos solo obtuvo en Madrid unos 5.000 votos -gran error el haberse perdido sinergías con esa candidatura- y ahora su flamante diputado, y diputado todavía de la Junta General del Principado, irá al grupo mixto en el que tendrá por compañeros de legislatura a los que precisamente Francisco Alvarez-Cascos quiso combatir en su esfuerzo por tener grupo parlamentario propio: Los partidos nacionalistas y además muy lejanos de la ideología conservadora del político del FAC. Por cierto que en unas imágenes que vi en Canal 10 de los dirigentes de FAC en un hotel de Oviedo, arropando al nuevo diputado, no distinguí al líder Francisco Alvarez-Cascos. Por lo menos, a partir de mañana supongo que se pondrá a gobernar nuestra bendita tierra y con algo más de cintura política que la demostrada hasta ahora.
En cuanto al Partido Popular que no piensen su líderes regionales que haber sido la fuerza más votada es un éxito suyo. Quien ganó es Mariano Rajoy y el voto útil. Lo que pasa es que con esta gran mayoría absoluta que el PP goza a partir de hoy a nivel estatal va a resultar muy difícil que haya regeneración en Asturias. Sin duda la más ausente de la campaña, y la que aparece como perdedora en este lío, sea la portavoz del PP en el ayuntamiento de Gijón y hasta ahora senadora Pilar Fernández Pardo a quien ademas el haber apoyado a los del Foro para que Carmen Moriyón fuera alcaldesa de la villa de Jovellanos le está pasando factura. La nueva mujer fuerte del PP asturiano, aunque veterana en política, Mercedes Fernández, no la puede ver ni en pintura igual que la nueva senadora conservadora Laura Sampedro. Con todo este guirigay veo algo apartada también a Isabel Pérez-Espinosa quien a no mucho tardar debe recobrar protagonismo como portavoz del PP en la Junta General del Principado y para ello no tiene más camino que meter caña al gobierno actual.
A la vista de los resultados el PP como fuerza más votada ha logrado 3 senadores: Isidro Fernández Rozada, el incombustible, la escritora gijonesa Laura Sampedro y el abogado ovetense Mario Arias que estuvo unos meses en la pasada legislatura como concejal del ayuntamiento de Oviedo. El cuarto puesto es para el PSOE, o sea, para Vicente Alvarez Areces. Que tío, nunca ha perdido unas elecciones. Allí, en la Cámara alta, el ex presidente del Principado se encontrará con el secretario general de la FSA Javier Fernández. Al igual que, como anuncio hoy mismo Rubalcaba, el PSOE deberá hacer un congreso ordinario a nivel estatal para enfocar su futuro, pienso que lo mismo deberán de hacer aquí los socialistas asturianos sin un liderazgo claro en estos momentos.
Precisamente una eufórica Rosa Díez, la jefa de Unión, Progreso y Democracia, se refirió ayer, tras comprobar que ha logrado 5 diputados que le permitirá formar grupo parlamentario propio, a la necesidad de cambiar la ley electoral. Es una incongruencia que UPyD solo haya obtenido 5 diputados con 1,3 millones de votos mientras CIU en Cataluña con apenas 300.000 haya logrado 16. Lo siendo por su candidato por Asturias, el abogado gijonés Ignacio Prendes que una vez más se ha quedado fuera. Precisamente hoy me encontré en Mieres con el ex diputado del parlamento asturiano Antón Saavedra quien me dice que lleva 12 años sin ejercer el derecho al voto como protesta por lo que considera un amagüesto político. Ya quedan lejanos aquellos tiempos en que gobernaba con su apoyo Sergio Marqués.
A efectos de Asturias pronto sabremos que persona sustituirá a Francisco González Zapico como delegado del Gobierno. Hay dos nombres sobre la mesa del futuro ministro del Interior: el concejal del ayuntamiento de Oviedo Jaime Reinares -ya me extraño que no fuera ahora en lista alguna- y el alcalde de Llanera Avelino Sánchez. No le pierdan de vista. También habrá cambio en la presidencia de HUNOSA. Insisto en apuntar a uno de sus más destacados técnicos, la ingeniera Teresa Mallada a quien hace unos meses su partido, el PP, colocó en el consejo de administración de dicha compañía pública. Bueno, el caso es que esta misma noche muchos han comenzado a hacer las maletas