Hoy termina la campaña y mis compañeros y yo, hemos querido finalizarla en Pravia.
Esta noble Pravia, cuna de grandes pro-hombres y segunda capital del reino Astur, allá por el siglo VIII, reinando Silo.
Ningún sitio mejor para un cierre de campaña de un partido que se llama FORO y que nació como una rebeldía social, frente a una atmósfera de hastío y hartazgo hacia el sistema bipartidista corrompido por la desidia, el desinterés y la molicie.
Ningún sitio mejor que una villa que me acogió con cariño cuando decidí junto con mi familia, trasladarme a pasar muchas temporadas a lo largo del año y donde tan bien nos encontramos.
Ningún sitio mejor que Pravia, que siempre ha sido una ciudad llena de espíritu crítico, de vocación cultural, de inclinaciones hacia el debate público en centros culturales, centros educativos, calles y plazas.
Gracias por acogernos, por su asistencia a este acto político y por escuchar nuestras reflexiones.
El próximo domingo, nos vamos a encontrar ante unas urnas en las que tenemos que depositar nuestro voto.
Nuestro voto es nuestra decisión. Nuestro voto es la entrega de la confianza a los representantes políticos.
En definitiva, nuestro voto es la contestación a dos preguntas:
¿Qué esta pasando en Asturias?.
¿Qué esta pasando en España?.
Durante unos minutos, quiero que compartáis conmigo, estas reflexiones. Van a ser sólo unos minutos, pero nuestra patria os exige estos minutos.
El futuro de millones de personas, dependen de este acto de reflexión.
El futuro de tu familia, de tus hijos, de tus nietos, está en tu mano y en manos de cada uno de nosotros.
Hace apenas 10 meses, como sabéis, era un ciudadano mas, que desde el mundo de la educación, donde dediqué todos mis esfuerzos en los últimos 39 años, defendía dos principios para mi, sagrados. El esfuerzo y el trabajo personal y la honradez moral e intelectual.
Esta sociedad que agrupa a artesanos, trabajadores manuales, autónomos, profesionales, empresarios, sindicalistas, agricultores, ganaderos, pescadores, mineros, encontró el cauce adecuado de participación política en los problemas que nos afectan a todos. Y ya sabéis lo que pasó.
Formamos un partido; Buscamos un líder que reunía todos los valores que añorábamos; le encargamos ganar las elecciones y cambiar el escenario político y eso fue lo que pasó.
FORO y Francisco Álvarez-Cascos, a la cabeza, ganamos a los malos las elecciones, el 22 de mayo pasado.
A los que decían y dicen que sólo se podía gobernar como ellos hacían, y a los que permitían gobernar así, sin que ellos se molestasen mucho en evitarlo.
Sencillamente vivían bien, resultaba más fácil y cómodo ser oposición que intentar gobernar. En realidad la vida de los asturianos y sus familias, les traía sin cuidado.
Estamos gobernando de otra manera y desde el primer minuto. Cómo:
Poniendo buenos cimientos con un gobierno más austero en su composición.
Arqueando caja, es decir, cuando dinero había y cuanto se debía.
Tomando ya las primeras medidas, empezando por las de carácter social.
El resultado de estas 3 cosas, nos señala una situación de auténtica desvergüenza. El dinero ha volado, pero no sólo en la administración regional sino en los ayuntamientos en los que gobernamos, como Gijón. Ha volado en la RTPA, ha volado en el
Niemeyer, ha volado por las subvenciones que daba el Ayuntamiento de Gijón a Asociaciones de periodistas desconocidos, pero con el nombre de europeos, para sus francachelas, ha volado en el Jardín Botánico.
¿Cual es la consecuencia?.
La consecuencia de todo es un duro ajuste de gastos que asciende a 157 millones de euros. Y en este ajuste el gobierno ha optado: Ni ha tocado ninguna partida en educación, ni en sanidad ni en servicios sociales.
Sólo se ha tocado el entramado de empresas públicas (más de 60), llenas de opacidad y ocultismo.
La consecuencia es que los gobiernos socialistas, disponían de dinero para gastar en lo que querían, cuando querían y con quien querían.
Premiaban a sus amigos y clientes y al día siguiente pregonaban eficiencia, honradez, austeridad y rigor.
Toda una farsa y un canto al cuento de Alí Baba y los 40 benefactores.
Ahí están el Niemeyer, con el ya famoso trío de directivos ejemplares en el blindaje de sus sueldos –Manolo, Natalio y Rebollo-y con sus manifestaciones sociales de acólitos y voceros, liderados por la alcaldesa de Avilés y el mando a distancia de Tini Areces, jefe vitalicio del tinglado. El famoso dúo Pili y Tini.
Ahí está la RTPA, con 85 empleados, que de un día para otro se transforman en 850, que son los correspondientes a más de 40 empresas surgidas alrededor de la RTPA, que al tener una subvención de 40 millones al año del gobierno, ha trabajado en régimen de monopolio y con beneficios personales de tinglados periodísticos entre los que estaba la Nueva España y Media-Pro, produciendo la quiebra del sector audiovisual Asturiano, con cierre de televisiones locales: Oviedo, Gijón, Langreo.
Y éste es el panorama de Asturias. Un terreno pantanoso con trampas, diques y confabulaciones de algún medio como la Nueva España, que ya fue derrotado en mayo y lo será de nuevo el 20 de noviembre.
Porque ese día los resultados van a ser los que esperáis, vamos a ganar las elecciones en Asturias y vamos a tener representación sustancial en Madrid. Acordaros de estas palabras.
Asturias tiene los mismos problemas de España y alguno más propio nuestro, como la demografía estancada o la tasa de actividad más baja de España.
Todo esto, nos supone un reto para superar la crisis.
¿Qué nos propone el Sr. Trevín y su amigo Rubalcaba?.
Primero nos llevan hasta aquí, al borde del precipicio en el que estamos y ahora nos piden nuestro voto para apartarnos del precipicio al que nos llevaron.
Y ahora, nos anuncian que el químico, señor Rubalcaba, considera que él, Trevín y Areces, son una garantía para la enseñanza pública. Pues estoy de acuerdo, son una garantía de llevárselo crudo, cuando se gestiona la enseñanza pública, como aquí en Asturias.
Rubalcaba, Trevín, Areces, Otero, Ríopedre, pertenecen todos al clan de Llanes, y éste operaba en la Consejería de Educación, con una gran trama de corrupción, donde la prevaricación y el tráfico de influencias, estaba a la orden del día. Y todo está en proceso judicial amigos, no estamos hablando de historia. Es lo de “Uno para todos y todos para uno”. Ahí es donde hay dinero siempre.
Y como premio de confianza y camaradería, Rubalcaba dice: que tiene previsto nombrar ministros a Trevín y a Areces. Menos mal que Rubalcaba ya no va a nombrar a nadie en su vida. La sociedad Española le va a quitar ese privilegio.
Con estas declaraciones, ¿quién no tendría claro la necesidad de un cambio político?.
¿Y Asturias que va a pintar en el nuevo escenario político?.
Nos lo dicen todos los días Cherines y Rajoy. Y nadie se llame a engaño, estamos avisados.
Nos lo ha vuelto a decir Cherines ayer a los ciudadanos.
“Para prometer plazos de autovías y AVE ,hay que ver como están las cuentas”.
Nos lo dice Cherines al referirse al carbón.
“Apoyaremos el futuro del carbón, pero eso si, dentro del realismo de Europa”.
Lo único que nos asegura Cherines es que Asturias sólo saldrá adelante si se vota a los amigos de Rajoy, un comentario del que se desprende una concepción de la ciudadanía más propia de la época colonial que de una democracia moderna que ha superado la época del cacique político”.
Pero señora, ¿usted cree que gobernar o representar a Asturias y España, consiste en decir Amén, que es lo que viene usted haciendo desde hace tantos años?.
Ya nos lo ha dicho el candidato, señor Rajoy: “ Tendré en cuenta a Asturias en lo que sea posible, si las necesidades presupuestarias lo permiten”.
Ya nos lo ha dicho el candidato, señor Rajoy, “Nosotros somos un partido grande, muy grande y no pensamos en pequeñeces, con partidos surgidos hace media hora”.
Pues en media hora señor candidato a Presidente del Gobierno, ese partido se nutrió de más de 13.000 afiliados.
Y en media hora el pueblo asturiano, le dio la responsabilidad de gobernar.
Y en media hora terminó con el bipartidismo en Asturias.
Y a partir del día 20, el partido de media hora, un día si y otro también, le interpelará hasta la extenuación, en los bancos del Congreso y el Senado.
Amigos, tengámoslo claro. Por iniciativa propia, el señor Rajoy, no tiene a Asturias ni en su mente, ni en su corazón.
Aquí está encima de la mesa, no si gana Rajoy, que probablemente lo va a hacer y es necesario ese cambio de escenario, sino que hará con el voto el día después y los 1.400 días restantes.
Aquí está en juego el respeto a Asturias en Madrid y de lo que le corresponde a Asturias en el bien común.
Aquí está en juego la dignidad de nuestro país, al que están sumiendo en la pobreza y en la desesperanza.
Aquí está en juego el que España no este en manos de nacionalistas depredadores de lo que es de todos y, que han transformado en estos últimos años el Parlamento, en un gran mercado de influencias políticas y económicas.
Aquí se juega todo eso.
No nos preocupa el día 20. Nos preocupan los 1.400 días después del día 20.
Nos presentamos sin deudas, sin compromisos incumplidos y sin componendas que lastren nuestro proceder político.
Nosotros hemos presentado un programa con cuestiones concretas de Asturias y de España. Son nuestro compromiso para el empleo, para el impulso a las políticas sociales, para que España sea una nación líder en Europa, para la regeneración ética y política.
Quizás lo más llamativo, sea la corrupción económica, pero es aún más grave la deshonestidad política e institucional. Aquella que disgrega el sentido del estado. Aquella que condiciona la actuación de Jueces y Magistrados. Aquella que inunda de clientelismo y amiguismo la Administración.
Aquella que permite que un candidato como Ovidio Sánchez, se presente a unas elecciones en huelga de brazos caídos, sin presentarse ante los ciudadanos, tras cuatro años de intensos trabajos en el Senado Español.
Aquella que permite que durante toda una campaña electoral los candidatos populares como: Isidro, Aréstegui, Maniega, Isabel Espinosa, no hayan aparecido ante los ciudadanos mirándoles cara a cara, para pedirles la confianza. ¿Sabéis por qué?. Porque el Partido Popular de Asturias, ha implosionado, no existe. Es un conjunto de pollos sin cabeza, corriendo y ocultándose del raposu de Oviedo.
No son unas elecciones más para Asturias. Nos estamos jugando el que Asturias, no sea marginada por un gobierno que antes o después, aún con mayoría absoluta, va a estar entregado a los parásitos titulares del Parlamento: Los nacionalismos vasco y catalán, depredadores de los bienes de todos.
Y ante esto, yo me pregunto y os pregunto:
¿Para qué quiere Rajoy los Diputados de Asturias?, sean uno, dos o tres. Si ya va a tener 190 ó más. Si le sobran Diputados, ante la necesidad de cambio que siente la sociedad española.
Para Asturias, esos dos o tres Diputados son clave. No lo dudéis dádselos a FORO, dádselos a Asturias. No corre peligro el cambio de escenario, pero si corre un grave peligro Asturias si no esta suficientemente representada en ese Parlamento.
Y no penséis ni por un momento que nos lo van a arreglar los Diputados Asturianos del PP y del PSOE. No pintan nada.
¿Alguien conoce alguna aportación de ellos sobresaliente, en sus trayectorias políticas?. ¿Alguna actuación digna de destacar en su servicio a la sociedad, durante tantísimos años?.
Cuando uno entrega el voto, entrega la confianza y cuando uno pide esa confianza, debe hacerlo sabiendo que no puede ni mentir ni defraudar.
Yo os aseguro que ni miento, ni tengo previsto defraudaros, porque mi único objetivo al estar en política es defender a mi tierra, mis gentes y nuestro futuro.
Por eso os pido vuestra confianza y contamos con vuestra confianza.
ORGULLO ASTURIAS
FIRMEZA ASTURIAS
PUXA ASTURIES Y A GANAR.