Es el comentario, entre jocoso y preocupado, que estos días corre por los pasillos del ente público RTPA: Quien paga la fiesta pone la música. Es lo que el equipo de Francisco Alvarez-Cascos dice a quienes quieran escucharle, sea en la RTPA, en el Niemeyer o en el hospital. De todas formas estén seguros que esto va a cambiar después del próximo domingo una vez se celebren las elecciones generales. Por cierto, cae en mis manos una hoja oficial para votar a los candidatos al Senado y observo que para votar a los de Foro Asturias hay que dar vuelta a la hoja ya que están situados lo que se dice en contraportada. Tal ubicación hará que votantes, principalmente de edad, se despisten y no den con los candidatos de Foro Asturias. Mala suerte.
Volviendo al ente público RTPA, parece mentira la politización por unos y otros a que se está viendo sometido mientras sus trabajadores, directos e indirectos, están en un sin vivir. Lo del director general en funciones Juan José Guerenabarrena es de traca, haciendo declaraciones contra el patrono, o sea, el gobierno del Principado, azuzado por la oposición, concretamente por el PSOE, que la mano de su antecesor José Ramón Pérez Ornia todavía es alargada. Este Guerenabarrena que es de Salinas, aunque luego se fue para Madrid a dedicarse al teatro, se que presentó la dimisión hace unos días -tenía que haberlo hecho hace unos meses- pero las fuerzas ocultas y contrarias al presidente del Principado le pidieron que continuase hasta después del 20 N a fin de no perder el control del ente en estos momentos en que es utilizado como arma arrojadiza contra Foro Asturias y su política. En cuanto pase el 20 N Francisco Alvarez-Cascos deberá arremangarse, dejarse de la aventura madrileña y ponerse a trabajar, lo mismo que Mariano Rajoy a nivel nacional, para solventar los múltiples problemas que tiene encima de la mesa. Ya no hay tiempo para florituras ni quejas y sino a disolver la Junta General del Principado y convocar elecciones autonómicas anticipadas.
A todo esto urge que gobierno y oposición negocien la composición del nuevo consejo de administración de la RTPA aunque va a ser difícil que se pongan de acuerdo sobre que persona deberá ser el nuevo director general. FAC dispone de 6 miembros pero la oposición, o sea, IU, PSOE y PP, le triplican en número. Pienso que el nuevo director general debe ser elegido por consenso y estará, lógicamente, como interino a la espera de la nueva Ley que sobre las televisiones autonómicas se apruebe en el Congreso, deseo reiteradamente expresado por Mariano Rajoy que obviamente ya se siente presidente. Pienso que no hay que buscar mucho ni hacer fichajes relumbrones. En la propia RTPA hay dos profesionales que muy bien podrían desempeñar ese papel: El actual director de relaciones institucionales, Antonio Virgili, o el director de contenidos informativos Nacho del Campo. Me consta que no están nada mal vistos por los cerebros de Foro Asturias, tales como Florentino Alonso Piñón, Enrique Alvarez Sostres o Pelayo Roces, por citar. Y al citado Guerenabarrena pista, cuanto antes mejor