Estamos en el 11 del 11 del 2001 y como me vaticinó la vidente Belén Alarma desde Barcelona no pasa nada, salvo que la crisis del euro continúa así como la cargante campaña electoral que hasta esta tarde el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba se dará un garbeo por Gijón, mitin incluido, para contarnos a los asturianos lo que va a hacer que no hizo cuando era ministro. No entiendo tampoco la postura de la candidata del Partido Popular, una revivida Mercedes Fernández -¿Se acordará cuando pidió mi cabeza al entonces presidente de HUNOSA Luis Tejuca con la aquiescencia, por supuesto, de Francisco Alvarez Cascos?-, negándose a un debate con su oponente Antonio Trevín. Que miedo tienen nuestros políticos a exponer sus vergüenzas en público ante la caja tonta. Aún recuerdo allá por 1982, en las primeras elecciones a la autonomía asturiana, aquel debate cara a cara en el hotel de la Reconquista entre Pedro de Silva (PSOE) y Francisco Alvarez-Cascos (AP) moderado por ese maestro de la comunicación que es Ceferino de Blás. No solo no se tenían miedo, sí respeto, sino que encandilaron a un numerosos público durante 2 horas dialogando sobre la situación de Asturias que no era tan sangrante como la de ahora.
Bueno, el 11 del 1 1 del 2011 -a ver si llegamos al 12 del 12 del 2012- no solo nos trae malas noticias; hay algún brote verde como la celebración en Moreda de Aller de la gran fiesta gastronómica del otoño asturiano, la que cada año en esta fecha organiza Los Humanitarios de San Martín a base de fabes y panchón, que mejor solución a nuestros males, un menú que seguro sirvió para resucitar a Lázaro. Los Humanitarios de San Martín tiene desde hace años a una mujer al frente, Esperanza del Fueyo, a quien, si tuviera un poco más de ambición política, veo un día de estos de alcaldesa del concejo aunque antes deberá decantarse por una opción política. Y no lo digo porque el actual, el socialista David Moreno, el delfín del incombustible Gabriel Pérez Villalta, lo esté haciendo mal, todo lo contrario. La líder del Partido Popular en el concejo, la ingeniera de minas Teresa Mallada, está, por lo visto, llamada a superiores responsabilidades si el 20 N Mariano Rajoy logra ser presidente del gobierno de la nación. Quiero decir que puede ser la sucesora de Juan Ramón Secades en la presidencia de HUNOSA. De momento su partido la ha nombrada consejera de HUNOSA en detrimento del mierense Pepín Martínez Prieto -disfrutando estos días por Canarias tras haber votado por correo- que fue cesado tras más de 20 años como consejero. Parece mentira que el presidente regional Ovidio Sánchez -que cada vez va más a lo suyo- no haya tenido la deferencia de comunicarle el cese a la cara. Pepín Martínez Prieto que impulsó la presencia del Partido Popular en Mieres, llevándole de 1 a 7 concejales, se acaba de dar de baja del mismo, descontento por cómo se han hecho las cosas. Aunque casquista convencido me consta que por el momento no se ha afiliado aún a Foro Asturias.
El presidente de Hostelería del Principado José Almeida lleva una temporada mesándose los cabellos en unión de sus asesores para combatir la crisis que afecta al sector y ahora, emulando a aquel gran comerciante que era Máximo el de Al Pelayo con su famoso invento, el 2 por 1, logra que los restaurantes ofrezcan un menú con platos de cuchara a 40 euros la pareja y gratis si repiten. Lo decía siempre mi profesor de francés, el añorado Luis Fernández Castañón: “El que prueba repite si el bolsillo lo permite”. La gran asignatura pendiente de esta patronal y de la Cámara de Comercio de Oviedo que preside un cada día más atribulado Severino García Vigón es la nueva escuela de hostelería en el polígono de Olloniego. ¿Para cuando, caballeros?. Pasan los meses, la obra está acabada con todas las prestaciones instaladas, pero no echa a andar. Es lo que ocurre no solo con esta escuela de hostelería, tan necesaria; lo mismo pasa con otros equipamientos. Por ejemplo, la nueva residencia de estudiantes que la Universidad de Oviedo ha construido en el campus de Mieres, o el centro de interpretación del hórreo en Bueño (Ribera de Arriba), o el museo de la leche -esto es la leche- en La Foz de Morcín. Como suele decir mi admirado colega José Vélez, este país, el nuestro, es de pobres pero hemos vivido como si fuéramos ricos. Así lo estamos pagando.
Como vaticiné tiempo atrás, muchos de los alcaldes asturianos, pertenecientes a la oposición a Foro Asturias y por tanto al gobierno del Principado, empiezan a apretar las clavijas a Francisco Alvarez-Cascos. Por lo visto ahora corre peligro hasta el polígono de Bobes (Siero). El jefe del Ejecutivo asturiano fue claro el otro día en un nuevo desayuno celebrado en Madrid -al paso que va terminará perdiendo la poca línea que le queda- y es que confesó que si Foro no obtiene buenos resultados el 20 N su proyecto corre serio peligro. Vamos, como el Niemeyer. No habrá, ténganlo por seguro, una moción de censura PP/PSOE con su administración sino que será el propio presidente del Principado el que se verá obligado a disolver el parlamento y convocar nuevas elecciones autonómicas.
Encuentro de compras por la calle de Uría -¿Por donde si no?- al consejero de la Presidencia, el bueno de Florentino Alonso Piñón, al que desde la toma de posesión como presidente del Principado de su jefe no veía. Está como el famoso Prada, o sea, a tope y quedamos en vernos una vez pase el 20 N. Claro que le veo preocupado. Para tranquilizarle le recuerdo lo que me solía decir de pequeño mi abuelo, “No hay tormenta que no escampe”, aunque ésta lleva camino de convertirse en la tormenta perfecta. Esperemos que no