Según un estudio del Instituto DYM, una de las empresas más reconocidas en España en estudios de mercado y opinión, señala los datos de un sondeo realizados para el periódico ABC, un 47 por ciento de los encuestados da como vencedor a Mariano Rajoy y tan sólo un 21 a Alfredo Pérez Rubalcaba. Otro 21% opina que el debate quedó en tablas.
El estudio muestra también que el líder del PP mejora en su valoración más que el candidato socialista. Siendo estos datos así, no es de extrañar que sólo un 44 por ciento de aquellos que votaron al PSOE en 2008 den vencedor a su líder y que un 21 por ciento de los socialistas sostengan que ganó Rajoy. Los votantes declarados del PP mantienen, en un aplastante 84 por ciento, que ganó Mariano Rajoy.
Más grave si cabe para el partido socialista, son los datos que aportan los votantes del PSOE, los cuales, hasta en un 25 por ciento de los casos, están «poco» o «nada» conformes con las palabras del sucesor de Zapatero; entre los del PP ese porcentaje se reduce a menos de la mitad (12 por ciento).
Los sondeos que se aplican al cambio de opinión días después del debate, hablan de que el 16 por ciento de los que siguieron el debate ha mejorado su opinión sobre él candidato socialista y el 14 la ha empeorado, por lo tanto se queda casi como estaba en un principio. La valoración de Rajoy sí ha experimentado una ligera mejoría: el 19 por ciento de los que siguieron el debate tienen ahora mejor opinión sobre él y solo el 8 la ha empeorado.
Parece que la estrategia elegida por Alfredo Pérez Rubalcaba, no resultó acertada y que la forma de entregar, casi completamente, las llaves de la Moncloa al candidato Mariano Rajoy, ha hecho temblar los cimientos del partido de Ferraz. Tanto es así, que por mucho de los intentos de arreglar la situación por parte de los miembros del PSOE, no han endulzado mucho las cosas en las encuestas.