Acudo a La Felguera para participar como miembro del jurado en la elección del premio “Valores humanos y bienestar social 2011″ que convoca la Fundación Marino Gutierrez Suárez, presidida por su viuda Sagrario Fernández Ariznavarreta y dirigida por Julio Coto Alvarez. Tras deliberar toda la mañana en una de las salas de LangreHotel dimos el premio a la Asociación Discapacitados Intelectuales “Rey Aurelio” con sede en El Entrego y que viene desde hace años realizando una extraordinaria labor de atención a minusválidos intelectuales contando además con un importante número de voluntarios.
Precisamente tuve el honor durante unos 15 años de mi vida profesional de ser secretario de la junta directiva de la Fundación Laboral de Minusválidos “Santa Bárbara” -psiquicos, físicos y sensoriales- y que cuenta con dos centros de trabajo, uno en Carbayín Alto (Siero) y otro en Ujo (Mieres). Ello me permitió valorar la problemática personal, familiar, social y laboral del minusválido, apreciando las cualidades humanas de los afectados y de sus cuidadores, con casos, no les exagero, que en más de una ocasión me hicieron saltar las lágrimas. Allí, en Langreo, hoy me encontré en el citado jurado con el doctor Adolfo Barthe Aza, que hizo de presidente, con el bueno de Andrés Mejuto, ex árbitro internacional de fútbol, con el abogado Fernando Noval, ex delegado del gobierno en el Principado y ahora, por lo que deduzco, en brazos de la formación política, Foro Asturias, que preside Francisco Alvarez-Cascos, con el ex presidente de Duro Felguera Ramón Colao quien tiene el detalle de obsequiarnos con la última grabación del gran Joaquín Pixan, “La pena se olvida”, puede, pero las derrotas en política no, quien en compañía de la soprano Mayca Teba y de la Orquesta Filarmónica de Málaga, siendo director José de Eusebio, además del coro Ensemble allegri y de Nela Rodiles al piano, ofrece 17 piezas sobre el pasodoble en la copla, los toros y la zarzuela y que me permite, además, c0nocer con detalle la letra de una pieza que siempre me encantó: “Marcial, eres el más grande”. Tambiñen formaron parte del jurado destacados miembros de la sociedad asturiana como Rosana García, directora de Radio Nacional de España, la vice alcalde de Langreo y concejala de Cultura Ana Olivia Rodríguez y la también concejala de Cultura de Sobrescobio Ana Hortensia Carmona. Por supuesto tuvimos un recuerdo para el profesor langreano José Luis Iglesias Prada, quien en ediciones anteriores actuó de secretario -lo era también de la Fundación Príncipe de Asturias-, pero lamentablemente falleció hace unos meses.
Otro integrante del jurado, la profesora Inmaculada Quintana, toda una institución de la docencia en nuestra comunidad autónoma, nos comenta cómo un antiguo alumno, Félix Martínez, hoy miembro del coro de la Fundación Príncipe de Asturias, hizo en su momento la tesis de fin de carrera sobre la historia de la música en Langreo que, como tantas otras cosas en la región, duerme el sueño del olvido en algún cajón por falta de financiación. Le pasamos el tema a la vice alcaldesa de Langreo aunque me consta que el ayuntamiento no va sobrado ni mucho menos. Quizás, sino, la misma Fundación Marino Gutiérrez pudiera contribuir a su publicación. Pensar en el titular de Cultura en el Principado, Emilio Marcos Vallaure, se me antoja osado, tal como se está portando, por ejemplo, con el Niemeyer. Langreo, como Asturias en general, necesita cierta alegría y que cuanto antes se termine el soterramiento de las vías del FEVE pero, que raro, los trabajos están parados y parte de La Felguera empantanada. Al paso que van las cosas en nuestra tierra esto no lo arregla ni Juan Vega aunque le nombren ministrin de Fomento.
El alcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardón estuvo ayer apenas cuatro horas -visto y no visto- en Oviedo, lo justo para hacerse fotos, comer en Casa Lobato, y lanzar el enlatado mensaje del PP a algunos empresarios asturianos encabezados por el presidente de FADE y de la Cámara de Comercio Severino García Vigón al que cada vez más se le nota que no tiene filing con Francisco Alvarez-Cascos, todo lo contrario que le ocurría con Vicente Alvarez Areces, hasta el punto que cada vez más saca al coso a su secretario general Alberto González, persona brillante y de gran porvenir, si no lo tiene ya, además de allerano y ahijado del ex rector Juan Vázquez. Mi espía preferida, la XPXIII, me cuenta que vio en la comida a una Mercedes Fernández envalentonada, a un Gabino de Lorenzo que no dijo esta boca es mía, y a un Isidro Fernández Rozada que ni estaba ni se le esperaba. Ah, por cierto, me desmiente rotundamente que el todavía alcalde de Madrid haya preguntado por Pilar Fernández Pardo. A esa si que ni está ni se la espera.