Hoy, 6 de noviembre, hace 8 años que nuestro Príncipe de Asturias, le pedía la mano a Doña Letizia, nuestra Letezia. A las 12,30 de la mañana en el palacio del Pardo, ella, con 31 años y el Príncipe con 35, comparecian ante los medios de comunicación...ese día, nuestra paisana cometió un error protocolario..."Felipe, déjame terminar"... para todos algo inusual, pero que dejaba a las claras quién era la que venia de la calle General Elorza, para los de afuera de aquí, -esta calle- es la columna vertebral de entrada/salida a la ciudad que hace referencia Clarín en su majestuosa obra: "La Regenta", qué tampoco saben por dónde van los tiros...OVIEDO.
Hace unos días, con motivo de la entrega del pueblo ejemplar de Asturias 2011 a San Tirso de Abres, una vecina del lugar tuvo la ocurrencia de decirle al Príncipe "que suerte tuvo de casarse con una asturiana", a la que su alteza, le replico con: "ya lo sé". Nuestra, Letizia, le espeto un: "no lo sabe, no."
Vamos que nos salió contestataria la nuestra paisana...ja,ja,ja... son cosas de pareja. Para mi que tuve la ocasión de saludarlos en varias ocasiones persanalmente, en actos privados, como en mi pueblo natal, en Moreda de Aller, en el año 2007 y en otros de ámbito más restringido (no mas de una docena de personas), no dejan de ser muecas entre dos seres de carne/hueso y además que se quieren. No hay que ver en estos gestos como un pulso, sino como algo natural de una joven pareja de nuestro tiempo.
La verdad que me siento muy orgulloso que una "chica" de aquí, haya casado con todo un "Príncipe" y que dentro de unos años, se convierta en la Reina de Felipe VI (titulo que llevara el -hoy- su consorte).
Hoy (ella), es todo un icono/referencia a sus modelos/poses. Haga lo que haga, tiene eco. No hace mucho tiempo nos asomábamos a las páginas de la revista HOLA (hay, otras pero no con tal pedigrí) y lo que nos llegaba de las islas británicas, relacionado con los Príncipes de Gales, tenia enorme repercusión por lo que representaban. Ahora, que tenemos unos "Príncipes" de casa, como para no solo leer las revistas/prensa como si fueran la biblia, faltaría mas! Se imaginan a nuestra "Leti", decir..."esti -finde- voy pasalu en mi Oviedin del alma".
Qué quieran que les diga, siempre la vi guapa -en los telediarios- y ahora, sería de torpes no valorar, aún más si cabe la belleza del momento. Lo dices, por qué eres "asturiano", me comenta mi sombra, y se te ve el "plumero". Aunque, fuera "extraterrestre", por no mencionar, a ninguna comunidad limítrofe, no sea. que me deje mal alguien, y no la vean como la ven mis ojos. Para mi...ye guapa, guapina y basta. Todo lo que sea de aquí...se me cae la baba y no es para menos...soy "asturianu" por los cuatro costados.
Ye nuestra, o no? Y el mozu, también. Pues, eso